Los días 27, 28 y 29 de junio de 2018 BilbaoArte despide el primer semestre del año con una jornada de puertas abiertas a los estudios del centro y la inauguración de la exposición «Paisajes: De la plata al pixel», con obra fotográfica seleccionada a partir de los fondos de la colección de la Fundación. El objetivo de la jornada será echar un vistazo al presente del centro.

Escenas y escenarios (27, 28 y 29 de junio)

Jornadas de Puertas (Entre)Abiertas en Bilbao Arte

Durante la última semana del mes de junio, la Fundación BilbaoArte Fundazioa dedica varias jornadas a clausurar la primera mitad de un año, 2018.

Llevados por la tendencia perceptible en los últimos tiempos donde se han incrementado las becas semestrales, la sensación de despedida y final para una parte de los artistas de BilbaoArte imponía establecer un pequeño paréntesis para formalizar esa coda final. Si en diciembre celebramos Puertas Abiertas, en junio se impone organizar algo así como Puertas Entreabiertas.

Esa palabra, “entreabierta”, paraxítona y ambigua, se presta bien a lo que durante cuatro días se propone bajo el título Escenas y escenarios. Como se desprende del programa y de los diferentes actos y encuentros programados estamos ante un escenario en el que será posible convivir y analizar con las personas en residencia artística en BilbaoArte lo que ha sido su trabajo durante estos seis meses. Hay citas profesionales y espacios de proyección, intervenciones y performances junto a propuestas expositivas. La culminación de estas jornadas se cierra con la inauguración de: Paisajes: De la plata al pixel, un recorrido a través de las imágenes fotográficas elaboradas por veinte artistas y que forman parte de la colección de esta Fundación.

En realidad estamos en el umbral de celebrar los veinte años de existencia de BilbaoArte y a través de ese tiempo se ha consolidado una magnífica colección en la que se puede rastrear el paso de decenas, cientos de artistas cuyo legado nutre los fondos de esta colección pública a la que ahora, como en otras ocasiones, hacemos asomar en una de sus múltiples caras.

 

Para estas jornadas se admitirán visitas concertadas mediante cita previa

OPEN STUDIOS
Ryu Biho (Intercambio SeMA Nanji Residency)

27/06, 19:00h, Planta 2 de BilbaoArte

 

El primer día será el turno de Ryu Biho, del programa de intercambio de artistas con el SeMA Nanji de Corea del Sur, que presentará el proyecto desarrollado durante los últimos dos meses en el centro.

Biho explora las emociones humanas, como el duelo, el sufrimiento, la desesperación y la empatía, que nacen a partir de los conflictos personales y políticos o las confrontaciones ideológicas.

OPEN STUDIOS
Artistas becados primer semestre

28/06, 18:30-21:00h, Instalaciones BilbaoArte

 

El segundo día corresponderá a los artistas becados en BilbaoArte de enero a junio y de enero a diciembre: Olivier Etchegaray, Saray Pérez Castilla, Fernando Renes, Christian Lagata, Xavi Ceerre / Clara Fernández Rojas, Joan Morera Arbones, Marianne Wasowska, Raquel Meyers, Colectivo Onirokino, Mabi Revuelta Sierra, Leticia Gaspar, Oier Gil Zapirain, UKA, Pablo Marte, Raúl Hevia, Lusaba, Rakel Gómez Vázquez, Raquel Asensi y Anaïs Boudot.

Horario de actividades

18:30 – 19:30. Recorrido por los estudios con los artistas.
Punto de encuentro: Administración.

20:30. Concierto: ‘Myopia for the Future’ live performance
Mecanografía Expandida (KYBDslöjd) / C64 by Raquel Meyers (ES) + Electronics by Niklas Ström (SE)
Plató de BilbaoArte.

Inauguración de exposición
«Paisajes: De la plata al pixel»

29/06, 19:30h, Sala de Exposiciones BilbaoArte

 

El tercer día estará dedicado a los artistas que han pasado por BilbaoArte con una selección de fotografías a partir de los fondos de la colección del centro. Los artistas que integran esta muestra colectiva son: Erika Barahona, Laia Sala, Marie Sommer, Bego Antón Arias, María Anwander, Carla Andrade, Ainhoa Akutain, Mikel Escauriaza, Karlos Martínez, Íñigo tena, Carlos Irijalba, Roberto Aguirrezabala, Greta Alfaro, Íñigo Garatu, Cristina Fontsaré, Iñaki Sáez, Alejandro Arteche, Francisco Navarrete Sitja, Cristina Ferrández Box, Raquel Durán y Anybal Mira.

«Escenas y escenarios» Jornadas de Puertas (Entre)Abiertas en BilbaoArte