Del 19 de febrero al 18 de marzo de 2021 la artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone «Desdoméstica» en la Sala Urazurrutia.

«Desdoméstica» reúne fotografías, performances, trabajos sonoros, collages y vídeos en los que la bilbotarra aborda la tradicional reclusión de la mujer en el ámbito doméstico y su lucha por hacerse presente en la calle y en el ámbito público.

La muestra se inaugurará el 19 de febrero a las 19:00 horas, con entrada libre bajo aforo limitado. Uso de mascarilla obligatorio. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30. Entrada gratuita con aforo limitado.

Además, los días 16 y 17 de marzo, a las 19:00 h. la sala de cine de BilbaoArte, Art House Zinema, acogerá la proyección de las piezas audiovisuales que dan título a la muestra:

Desdoméstica I (58’)

«LAS SOBRANTES;
cartografía de Roma desde una perspectiva de género»

(2017, 28´12”)
«SUBVERSIONES DOMÉSTICAS»
(2020, 29´34”)

Desdoméstica II (68’)

«LAS FILANDERAS»
(2017-2018, 29´)
«CAMPOS DE ACCIÓN»
(2018, 12´)
«LAS INCONTABLES»
(2018, 26´54”)

En Desdoméstica se plantea una reflexión sobre la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público y su reclusión en el espacio doméstico; y se hace fundamentalmente a través de prácticas como el vídeo, la performance, la fotografía, el sonido y los collages.

Una práctica artística que siempre ha buscado integrar la teoría y el activismo feminista con la voluntad de crear redes y establecer genealogías, de modo que la obra no quede aislada individualmente.

Estibaliz Sádaba Murguía (Bilbao, 1963) es artista y doctora en Arte e Investigación. Ha recibido las becas: Academia de España en Roma 2018 y 2016, Beca Multiverso BBVA, Beca Art i Natura en Farrera, La Cité Internationale des Arts de París, Fundación BilbaoArte, Museo Artium y Fundación Arte y Derecho. Ha tenido exposiciones en el MUSAC, Matadero, Centro Centro y proyecciones de vídeo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MACBA y Fundació Antoni Tàpies y CDAN. Además, ha dirigido diferentes seminarios sobre prácticas artísticas, activismo y feminismo en centros como Arteleku, Sala Rekalde, o Tabakalera, entre otros.

Exposición: «Desdoméstica», Estibaliz Sádaba Murguía