Del 21 de octubre al 18 de noviembre de 2022 la Sala Urazurrutia de la Fundación BilbaoArte acogerá la exposición «La constante de Planck» con la obra de Carlos Ramírez-Pantanella (Madrid, 1989), becado en el centro en 2021. La inauguración se celebrará el 21 de octubre a las 19:00 h.

La sala de exposiciones podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h. hasta el 18 de noviembre. Entrada libre.

La constante de Planck es un constante física que representa el cuanto elemental de acción: la cantidad de acción implicada en un proceso físico. Un intento de cálculo, o por lo menos de expresión científica, de la carga intrínseca de la materia. Mi intención es acercarme a este concepto a partir de 3 restos corporales: sudor, cabello y dientes. Someter al cuerpo y sus residuos a energías mínimas que pongan en cuestión la cuantificación material, sobre todo cuando nos dirigimos hacia la no-fisicidad de las cosas.

Carlos Ramírez-Pantanella

Carlos Ramírez-Pantanella es arquitecto y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Arte Contemporáneo por la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes (Beca Acciona 2019-2021). Trabaja la arquitectura como un fenómeno de campo y opera en él a través de acciones y gestos mínimos que expresan lo inmaterial de los trayectos. Su trabajo ha sido expuesto en la Sala de Arte Joven de la Com. de Madrid, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, C Arte C, Haus der Kulturen der Welt Berlin, AEDES Gallery Berlin, Círculo de Bellas Artes y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.