El 25 de octubre de 2019 a las 19:30 h. BilbaoArte inaugura la exposición «Tot i que» de la artista valenciana Mar Reykjavik. Durante la inauguración se realizará una activación de la obra a las 20:00h con la lectura de ‘El Verí del Teatre’ de Rodolf Sirera a cargo de David Ábalos Aliaga, Borja Gómez y la propia artista, Mar Reykjavik.

‘Tot i que’ se divide en cuatro de los trabajos más significativos de la videocreadora: ‘Videoensayo’, ‘Body As A Brick (el archivo)’, ‘WAAITT’ y ‘El Verí’. La propuesta conjunta de estas cuatro piezas, desarrolladas en los últimos tres años, es un intento de comprenderlas al ponerlas en comunicación. Ésta forma de proceder es como Reykjavik trabaja la imagen en cada uno de sus ensayos y, en este caso, la propia exposición.

«Lo que tienen en común es una mirada específica al cuerpo en relación a su posibilidad de devenir imagen. Hay entonces un cuerpo que ensaya, un cuerpo que vira de la tradición a la tendencia, un cuerpo que genera símbolos, un cuerpo que hace un truco, un teatro».

La expresión valenciana ‘tot i que’ se traduce como ‘todo y qué’ pero también como ‘aún así’. El todo, ‘el tot’, podrá verse en la sala de exposiciones y se activará en dos momentos: con una lectura (25/10, 20:00 h.) y una acción guiada, ‘el qué’. Esta última consistirá en la activación de ‘WAAITT’, que acompañará la presentación del catálogo que finalizará con una visita guiada por la exposición (fecha por confirmar).

La muestra podrá visitarse en la Sala Urazurrutia en horario de 17:30 a 20:30 del 28 de octubre al 22 de noviembre, con entrada libre.

Mar Reykjavik (Sagunt, Valencia, 1995) es licenciada en Bellas Artes por la UPV, Valencia y máster en Laboratorio de Creación Audiovisual Contemporánea, MasterLav, Madrid.

Su trabajo se ha puesto en espacios a nivel nacional como La Gallera, Fundación La Posta, Octubre CCC, Muvim o Pols en Valencia, CA2M, Espacio Oculto, Storm And Drunk, en Madrid, Da2 Artium en Salamanca, COAC en Tenerife, El Respiradero en Getxo e internacionales como Galeria NGBK, Berlín, SupermarketArtFair, Estocolmo o El Recoleta, Buenos Aires. Co-fundadora del colectivo Boxes. 50% Cinépoème. 33% de Guardar Imagen Como.

Hacer es la mejor forma de pensar.
Trabajo la imagen que me toca y la arrojo de nuevo engranada.
A veces hay risa.
Mi ejercicio es el de acercar las cosas para explicar un momento.
La forma, al final: un ensayo que e articula entre la acción, el video y la instalación.
A veces hay texto.
Trabajo con el cuerpo porque tengo uno.
Me interesa juntar, abrir. Las cosas. Esto, lo otro. El giro, el pliegue, de nuevo la imagen, que ya no tiene poder autónomo y aun así lo descubre todo.

La imagen como posibilidad, el píxel hecho carne, piedra y tronco. Veneno. Las películas de Mar Reykjavik nos hablan de lo que no se ve, de los entremedias y la potencia de generar nuevos significados aniquilando la imagen. Dice que “el veneno no mata pero contempla la muerte en las cosas para otorgarles nuevas acepciones”. Así, los cuerpos devienen soportes metálicos y atriles, las piedras anclajes emocionales.

Hay en su obra cierta obsesión por acuerpar lo digital, como un deseo de colapsar tiempos, lugares y materias en busca de la imagen total. Una representación imitable por todxs; personas, objetos, animales y aquello que respira entre lo uno y lo otro. A veces sus películas se proyectan, pero casi siempre se mueven y se performan.

Quiela Nuc sobre Mar Reykjavik