El viernes 13 de abril de 2018 a las 19:30h inauguramos la exposición de producción propia “Hebra de la artista becada en 2017 Zuhar Iruretagoiena Labeaga, que permanecerá abierta hasta el 11 de mayo.  Zuhar reflexionará con “Hebra” sobre la capacidad de crear imágenes a partir de ciertos elementos estructurales que a priori solo son producidos por necesidad formal.

El 11 de mayo despediremos la exposición con la presentación de su catálogo y una performance en directo. El evento comenzará a las 19:30, siendo a las 20:00h la performance.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas. Entrada libre.


Hebra

Zuhar Iruretagoiena Labeaga


 

Yo soy tu imagen, tu superficie, tú la estructura que me sustenta, mi apoyo.

 

Hebra problematiza sobre la conversión en imagen de ciertos elementos estructurales, que tras su asunción formal, se conforman como parte elemental de la naturaleza significante de la operación escultórica.

 

Una tibia luz ilumina el ruido de las cosas cuando caen.

En esta ocasión la sala de exposiciones del centro acogerá una muestra predominantemente escultórica, acompañada de una serie de fotografías y un vídeo. La artista propone a través de sus piezas una reflexión sobre la omisión de ciertos elementos estructurales en la imagen, como por ejemplo su esqueleto interno, en el análisis de la imagen a lo largo de la Historia. La artista zarauztarra aborda la investigación de estos elementos denominándolos “hebras”, como los hilos que unen las distintas partes de un todo. Hallaremos ejemplos de este recurso de omisión tanto en fotografías de esculturas clásicas y construcciones urbanas, como en esculturas de acero y hormigón unidas por abrazaderas.

Zuhar Iruretagoiena Labeaga es Doctora en BB. AA. Por la UPV/EHU y Master en Artes Digitales, por la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo ha sido mostrado en lugares como el Guggenheim Museum Bilbao (España), Museo San Telmo Donostia-San Sebastian (España), CAAM (Las Palmas de Gran Canarias), NY Space Manchester (Reino Unido), Pinta Londres (Reino Unido), La casa encendida, Madrid (España), c-art Galerie Prantl & Boch Bregenz Bregenz, (Austria), Sala Rekalde Bilbao (España), Museo Balenciaga Getaria (España), KM, Donostia San Sebastian (España), Gabarron Fundation (New York), Centro Cultural de España en, Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), Mexico DF (México), Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina) y Managua (Nicaragua), entre otros. Ha recibido diversos premios y Becas como Generación 2008 Caja Madrid, Ertibil 2009, Artista Noveles Guipuzcoanos 2010, Muro Guggenheim, Beca Residencia KUNSTHAUS Bregenz (Austria), Beca de residencia Espacio de cesión temporal Fundación BilbaoArte, Beca residencia Sala Rekalde, Nekatoenea Artistes en Résidence Hendaia Francia, Beca-Residencia LABORE, DSS2016.

«Hebra» Exposición de Zuhar Iruretagoiena Labeaga