Día: 13 de Mayo

Hora: 19:30-21:00

 

bilboarte

José David Romero Martín

Poéticas de extrañamiento-integración corporal

En este trabajo de investigación se plantea el cuerpo como una importante y rica perspectiva desde la que indagar y proteger varias cuestiones. Esto se hace por medio de la revisión de diferentes referentes y tendencias artísticas en torno al ámbito del cuerpo, como, por ejemplo, la auto-percepción corporal, el cuerpo propio como abismo o el arte como espejo.

Se aborda la percepción del propio cuerpo en el arte, su manifestación en lo que el autor denomina una relación dialéctica de extrañamiento-integración corporal.

José David Romero Martín (Loja, Granada, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2011). En 2013 realizó el Máster en Investigación y Creación en Arte en la EHU-UPV. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral dentro del programa de Personal Investigador de la EHU-UPV, en torno al análisis de diferentes implicaciones de la corporalidad en el arte, desde una perspectiva transdisciplinar.

Acumular objetos. la coleccion como práctica artística

Nerea de Diego

Acumular objetos. La colección como práctica artística

El objetivo de este proyecto es interpelarnos sobre el valor de la colección de arte, analizando sus elementos, usos, métodos, variantes y estructuras, para intentar concluir si se trata de un proceso creativo particular o, si por el contrario, comparte forma y modos de aproximación a la realidad de otros procesos. El objeto de interés de la investigación es el artista como coleccionista y la colección en el propio proceso creativo. Centrándose en los aspectos que emergen de su propia colección personal, la autora analiza las relaciones que surgen entre el arte y la colección.

Nerea de Diego(Pamplona-Iruñea 1974) es artista visual y profesora asociada de educación artística en la UPNA. Su trabajo se centra en una búsqueda de rastros de religiosidad popular. Ha realizado tanto exposiciones colectivas como individuales. Las individuales han sido expuestas en La Universidad Iberoamericana de México D.F.(2003), la Galería May Moré (2004 y 2010), la Galería Moisés Pérez de Albeniz(2007), el  Centro Huarte de Arte Contemporáneo(2009) y  la Ciudadela de Pamplona (2011). Entre las colectivas destacan Muliers Mulieris en el Museo de la Universidad de Alicante, Welcome home en la Galería Moisés Pérez de Albeniz, Generación 2009 en Arco y La Capella de Barcelona, Tiempo recuperado en la galería Emilia Cohen (México D.F.), Encuentra en Zaragoza, Entornos próximos en Artium de Vitoria, El puto gotelé en Domestico´03, 70´s en la Galería Moisés Pérez de Albeniz,Situaciones en Cuenca y su presencia en ferias como Arco, Art Madrid, D´Foto en San Sebastián, Digital and Video Art Fair en Nueva York, Paris foto o FEMACO en México D.F. Ha realizado residencias en Beijing (China), en Camac Francia, en México D.F., en Bregenz (Austria), en CRIDA Palma de Mallorca y en Córdoba.Actualmente desarrolla su tesis sobre la colección como práctica artística. Actualmente desarrolla su tesis sobre la colección como práctica artística.