STREET PHOTOGRAPHY (Conferencia)
David Hornback desvela los misterios de la fotografía de calle

El próximo 15 de Abril a las 18.30h, el fotógrafo norteamericano y premio Pulitzer impartirá una conferencia sobre la fotografía de calle en Bilbao Arte.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Tras la conferencia tendrá lugar la inauguración de la exposición:

IN THE STREET (Exposición)
La fotografía de calle de David Hornback
Bilbao Arte
Patio de cristal
Inauguración el  día 15 de Abril 2015 a las 20:00 h

strrrt01

STREET PHOTOGRAPHY

Se oye hablar de este género de fotografía como ‘fotografía urbana’ o ‘fotografía callejera’.
El término se ha tomado prestado del inglés, ‘Street Photography’, sin embargo, en esta lengua tiene un concepto más preciso y desarrollado qué el de la simple fotografía ‘urbana’.

El street photography surgió a raíz de la aparición de cámaras más ligeras y móviles que se empezaron a utilizar a finales del siglo XIX. El género tiene su máximo exponente en maestros como André Kertész o Henri Cartier-Bresson. Hoy, con la proliferación de los teléfonos móviles con cámaras incorporadas, ha resurgido un gran interés por este género de fotografía.

Pero ¿qué es la ‘street photography’? ¿Tiene una definición exacta? ¿Como se distingue de la fotografía de reportaje o documental? ¿Cuál es su origen? ¿Es lo mismo ‘fotografía urbana’ qué ‘street photography’? ¿Cuáles son sus ‘reglas’?

David Hornback

Hornback hizo sus primeras fotos con 15 años. Con 22, hizo un reportaje sobre la pantera de Florida para la National Geographic. Con 27, cubrió la caída del muro de Berlín y el mismo año ganó un Premio Pulitzer con la plantilla del San Jose Mercury News por el reportaje de un devastador terremoto en California.

Sus trabajos fotográficos le han llevado por cuatro continentes y abarcan muchos de los géneros de la fotografía: Noticias, reportajes, viajes, arte, retratos, naturaleza… Pero su proyecto vital siempre ha sido la fotografía de calle. Desde la primera foto en blanco y negro en el año 1977, no ha dejado nunca de cazar imágenes por las calles de cada ciudad que ha visitado y cada país donde ha viajado. El street photography continua siendo su gran pasión.

En la conferencia, Hornback hará una definición del término “street photography” según los conceptos propios desarrollados durante 37 años de profesión. También hará un repaso histórico de una selección de maestros qué a su juicio mejor representan el street photography, entre ellos, Jacques Henri Lartigue y Martín Munkacsi, Alex Webb o David Alan Harvey.

hornbackbikini

strrrt02

 

Conferencia Street Photography:

 

Reportaje: