Del 13 al 15 de octubre de 2021 se celebran en BilbaoArte las jornadas «Una habitación propia: Debates feministas en torno a las prácticas artísticas sobre identidades y subjetividades» de la mano de Lempicka y Asociadas.

El programa contará con la participación de las artistas Ane Lekuona, Garazi Ansa, Haizea Barcenilla, Susana Carramiñana, Bea Aparicio, Esther Ferrer, Elssie Ansareo, Sra.  Polaroiska y Blanca Ortiga. Para completar el programa del 20 al 22 de octubre se celebrará el taller práctico «Bailando identidades» de la mano de Sra. Polaroiska.

El proyecto “Una habitación propia” se concibe como un espacio dinámico y en construcción colectiva en torno a la reflexión, el debate y la práctica artística feminista en el municipio de Bilbao, junto con agentes del sector (artistas, personas expertas en materia de gestión cultural y crítica de arte; militantes y activistas feministas, alumnado de Bellas Artes y público con interés en arte y feminismo).

El proyecto se articula a partir de dos ejes de trabajo: El primero de ellos centrado en la reflexión teórica y el debate desde una perspectiva feminista del arte contemporáneo, y el segundo de ellos en la producción de prácticas artísticas en su transversalidad más amplia: artes plásticas, producciones audiovisuales, performances, a partir de la reflexión teórica y política feminista.

En esta primera edición, el primer eje se materializará en las jornadas UNA HABITACIÓN PROPIA: Debates feministas en torno a las prácticas artísticas sobre identidades y subjetividades. Las jornadas tendrán una duración de 10 horas en total, repartidas en tres sesiones, los días 13, 14 y 15 de octubre en la sala Art House Zinema.

La matrícula de asistencia será de 25 euros (reducida a 15 euros para artistas BilbaoArte, estudiantes UPV/EHU, personas jubiladas y paradas) y se atenderá por riguroso orden de inscripción.

13, 14 y 15 de octubre

JORNADAS: «UNA HABITACIÓN PROPIA»

Ane Lekuona, Garazi Ansa, Haizea Barcenilla, Susana Carramiñana, Bea Aparicio, Esther Ferrer, Elssie Ansareo, Sra. Polaroiska y Blanca Ortiga

Fechas: del 13 al 15 de octubre
Horario: de 18:00 a 21:00
Aforo: 45 personas máx.
Matrícula*: 25 euros / Reducida: 15 euros (artistas BilbaoArte, estudiantes UPV/EHU, personas jubiladas y paradas)
Ficha de inscripción: enviar ficha completa a bilbaoarte@bilbao.eus.

*A partir de la inscripción presencial en una segunda actividad BAGI! (incluida): 30% de descuento.

La primera sesión tendrá lugar el 13 de octubre con título ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?: DE LINDA NOCHLIN A NOSOTRAS.

En ella, se propone reabrir los debates históricos abordados por la profesora Lynda Nochlin. Ane Lekuona y Garazi Ansa realizarán una lectura en torno a la pertinencia y vigencia contemporánea del artículo “¿Por qué no ha habido grandes mujeres en el arte?”, considerado uno de los textos fundacionales de la crítica de arte feminista. “El canon” y la figura del “genio” serán algunos de los aspectos que abordarán en sus intervenciones y sobre los que podremos debatir al final de ellas.

El 14 de octubre se realizará la segunda sesión con la mesa ¿Cuáles son las condiciones de producción y legitimación de las artistas en el sistema del arte?: DE LAS GUERRILLA GIRLS A NOSOTRAS.

En esta mesa participarán Haizea Barcenilla y Susana Carramiñana y a través de sus intervenciones abordarán la situación de las mujeres artistas en el Sistema del arte Vasco, su exclusión sistemática, las condiciones en las que producen arte y la desigualdad que persiste en en su reconocimiento y legitimación en los Museos y Centros de Arte.

Cerraremos la sesión con una mesa redonda final con ellas y con el público asistente que pretende centrar el debate en cuestiones relativas al condicionamiento de las estructuras sociales e institucionales en la trayectoria profesional de las artistas y en su visibilidad, así como en las estrategias y políticas que se están llevando a cabo desde las instituciones para avanzar en la igualdad de género en el ámbito artístico.

La tercera sesión, se celebrará el 15 de octubre con título Debates feministas en torno a las prácticas artísticas sobre identidades y subjetividades. DE CLAUDE CAHUN A NOSOTRAS.

Bea Aparicio abrirá esta mesa presentando un recorrido por las estrategias que históricamente han desarrollado algunas artistas en sus prácticas artísticas para cuestionar las identidades de género. Después contaremos con las artistas Esther Ferrer, Elssie Anssareo, Sra. Polaroiska y Blanca Ortiga que nos presentarán su obra y con las  que debatiremos ampliamente sobre su experiencia como artistas en el siglo XXI y sobre algunos debates presentes en el arte contemporáneo desde una perspectiva feminista.

20, 21 y 22 de octubre

TALLER PRÁCTICO: «BAILANDO IDENTIDADES»

Sra. Polaroiska

El segundo eje del proyecto cristalizará los días 20, 21 y 22 de octubre con la celebración del taller “Bailando identidades” de la mano de Sra. Polaroiska. El taller tendrá como punto de partida la reflexión y los debates surgidos en las jornadas. En él se tratará de adquirir consciencia de nuestro propio cuerpo y generar contextos donde jugar y transformarnos para ampliar nuestros referentes y posibilidades de creación. Para ello, se plantearán una serie de ejercicios y herramientas a través de los cuales se estimulan diferentes formas de mirar, mirarnos y diferentes formas de hacer, de movernos y de relacionarnos: ejercicios de cuerpo, ejercicios de escucha, de escritura, de lectura y de miradas. Explorando nuestra identidad a través de los 5 sentidos.

Fechas: del 20 al 22 de octubre
Horario: de 16:00 a 20:00
Asistentes: 15 personas máx.
Materiales a traer: Manta, alfombra o esterilla para estar calientes y cómodos en el suelo; ropa cómoda y pañuelo de cuello, fular o bufanda; papel, bolígrafo y tijeras; revistas y periódicos.
Matrícula*: 25 euros / reducida: 15 euros (artistas BilbaoArte, estudiantes UPV/EHU, personas jubiladas y paradas)
Ficha de inscripción: enviar ficha completa a bilbaoarte@bilbao.eus

Las personas que hayan acudido a las jornadas tendrán prioridad de acceso al taller.

*A partir de la inscripción presencial en una segunda actividad BAGI! (incluida): 30% de descuento.

Esta actividad se sitúa dentro de «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021.