«LA CIENCIA Y EL ARTE»

Una conferencia de la mano de Alexandre Dang

 

Día: 5 de marzo, martes

Hora: 19:00

Alexandre Dang en la conferencia “La ciencia y el arte” aunará, arte, tecnología, medio ambiente y humanidad.

Dang es un artista francés que nació en 1973 en Estrasburgo. Hoy en día vive y trabaja en Bruselas. Él estudió Ingeniería en París, pero siempre ha estado muy concienciado con el medio ambiente.

Hoy en día la tecnología es parte imprescindible de nuestra vida. La cuestión es que sin el medio ambiente cuidado y en buen estado tampoco podemos seguir adelante. Alexandre Dang ha aunado en sus obras esos dos aspectos importantes para el ser humano, la tecnología, por un lado y el cuidado del medio ambiente, por el otro.

Este artista está convencido de la necesidad de dar a conocer el potencial de las eco-tecnologias, es decir, de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por eso desarrolló su creación artística, a menudo incorporando energía solar como fuente en sus obras de arte cinético. Así su obra se inscribe en un movimiento llamado Solar Art.

A través de su trabajo pretende educar al público en general, sobre un problema de futuro que afecta a toda la humanidad; porque aunque el sol proporciona 10,000 veces más energía de lo que los seres humanos necesitamos, hay más de 1,7 billones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Para este artista es vital abordar este problema,y es la fuerza motriz de su compromiso artístico.

 Utiliza las tecnologías respetuosas con el medio ambiente con especial atención en energías renovables, como base de sus obras y así poder educar a los jóvenes acerca del potencial de ellas. Ha fundado una organización no lucrativa llamada “Solar Solidarity International” para crear conciencia sobre el potencial de las fuentes renovables de energía y para apoyar la electrificación solar de las escuelas en los países en desarrollo.

Con todo esto queda claro que Alexandre Dang es un hombre tremendamente comprometido con la causa del medio ambiente, y que participa activamente en ella. Por medio de su arte trabaja en la concienciación y educación de la sociedad.

Por lo tanto en la conferencia “La ciencia y el arte” dará cuenta de todo ello. De cómo la eco-tecnologia puede ayudar a la humanidad a través del cuidado del medio ambiente.

SU OBRA

Flores Solaren Bailarinas se ha convertido en una obra emblemática del compromiso del artista. Esta obra se ha presentado en todo el mundo: EE.UU., China, Singapur, Corea del Sur, México, Brasil, Líbano, Marruecos, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Eslovenia, Estonia, y Rumania …

Sus obras aúnan cuestiones de medio ambiente, ciencia y arte.

En su instalación Flores Solares Bailarinas, el conjunto de flores artificiales forman campos verticales u horizontales. Cada flor se compone de un motor que se acciona con la ayuda de una célula solar fotovoltaica. La célula solar transforma la luz en energía y activa el motor que inicia un movimiento sin fin de cada flor. Esas flores se animan con la presencia de luz natural o artificial, y generan un verdadero baile.

Con su trabajo tiene la intención de provocar una toma de consciencia respecto a cuestiones que representan un gran desafío para la Humanidad: los desafíos del desarrollo sostenible y del potencial de las tecnologías respetuosas del medioambiente.

en colaboración especial con: