El último miércoles de cada mes entre enero y diciembre de 2020, el Art House Zinema de BilbaoArte acoge una nueva edición de «La cita del último miércoles». La selección de este año combina algunas piezas producidas en la última década con obras más clásicas firmadas por algunos de los mejores cineastas franceses de todos los tiempos. Todas las películas de este ciclo de cine francés, organizado en colaboración con Institut Français, se proyectarán en versión original en francés subtitulada en castellano.

Aforo limitado según la normativa vigente en el día de la proyección. La reserva se realizará por la vía telefónica exclusiva y obligatoriamente (tlf: 94 415 50 97) en la misma fecha de la proyección para la que se solicite esta, pudiendo realizarse desde las 9:00 hasta una hora antes del comienzo de la sesión. No podrán realizarse reservas antes del día de la proyección. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

La cita del último miércoles: cine clásico francés

29 DE ENERO, 17:00 & 19:00

L’Atalante, Jean Vigo

Francia, 1933, 89′

Director: Jean Vigo
Guion:
Jean Vigo, Albert Riéra (Obra original: Jean Guinée)
Fotografía:
Boris Kaufman, Louis Berger
Música:
Maurice Jaubert, Charles Goldblatt
Protagonistas: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Louis Lefebvre, Gilles Margaritis, Maurice Gilles

Sinopsis: Una pareja de recién casados, Jean y Juliette, se embarca de luna de miel en un bote a través de un canal fluvial. Al despedirse de tierra firme, los pasos vacilantes de Juliette sobre la cubierta, aún vestida de novia, prefiguran la difícil adaptación a la nueva vida en común.

19 DE FEBRERO, 17:00 & 19:00

Pépé le Moko, Julien Duvivier

Francia, 1937, 94′

Director: Julien Duvivier
Guion:
Henri La Barthe, Jacques Constant, Julien Duvivier, Henri Jeanson (Novela: Henri La Barthe)
Fotografía:
Marc Fossard, Jules Kruger
Música:
Vincent Scotto, Mohamed Ygerbuchen
Protagonistas: Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio, Lucas Gridoux, Gilbert Gil, Line Noro

Sinopsis: Pépé le Moko encabeza una banda de gángsters de París. Ante la presión de la policía, que intenta dar caza a los capos de los bajos fondos de la ciudad, Pépé se refugia junto a su banda en La Casbah, en Argel. Sin embargo, el inspector Slimane no está dispuesto a cesar en su empeño de atrapar al capo.

[APLAZADA]

Lancelot du lac, Robert Bresson

Francia, 1974, 84′

Director: Robert Bresson
Guion:
Robert Bresson
Fotografía:
Pasqualino De Santis
Música:
Philippe Sarde
Protagonistas: Luc Simon, Laura Duke Condominas, Humbert Balsan, Vladimir Antolek-Oresek, Patrick Bernard

Sinopsis: Tras años de frustrada búsqueda del Grial los caballeros de la mesa redonda regresan a Camelot con las manos vacías. La inactividad y la ausencia de objetivo hacen aflorar las tensiones latentes, especialmente la rivalidad entre Lancelot, paladín y amante de la reina Guinevere, y Mordred. Éste último conspira para revelar el adulterio y asesinar a Lancelot.

[APLAZADA]

Les Diaboliques, Henri-Georges Clouzot

Francia, 1955, 114′

Director: Henri-Georges Clouzot
Guion:
Henri-Georges Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel (Novela: Pierre Boileau, Thomas Narcejac)
Fotografía:
Armand Thirard
Música:
Georges Van Parys
Protagonistas: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny

Sinopsis: El director de un colegio en Francia, el señor Michel Delasalle, convive con su esposa Christina y su amante, la profesora Nicole Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden asesinarlo y ocultar su cadáver en la piscina del colegio. Sin embargo, después de cometido el crimen, el cadáver desaparece y empiezan a ocurrir un número de acontecimientos extraños.

[APLAZADA]

Milou en Mai, Louis Malle

Francia, 1990, 108′

Director: Louis Malle
Guion:
Louis Malle, Jean-Claude Carrière
Fotografía:
Renato Berta
Música:
Stéphane Grappelli
Protagonistas: Michel Piccoli, Miou-Miou, Michel Duchaussoy

Sinopsis: Milou no ha salido en su vida de la finca familiar y le cuesta imaginar otro mundo diferente al que le rodea. Ante la muerte de su madre, y con el trasfondo del Mayo del 68 parisino, el resto de la familia acude a la casa. Las emociones son expresadas y la avaricia que surge ante la herencia irán mostrando el aspecto menos agraciado de todos y cada uno de los personajes.

24 DE JUNIO, 18:30

Paris nous appartient, Jacques Rivette

Francia, 1961, 141′

Director: Jacques Rivette
Guion:
Jean Gruault
Fotografía: Charles Bitsch
Música:
Philippe Arthuys
Protagonistas: Betty Schneider, Giani Esposito, Françoise Prevost, Daniel Crohem, Jean-Claude Brialy, François Maistre

Sinopsis: París, 1957. Una estudiante de literatura, llamada Anne Goupil, acude a una fiesta en capital con su hermano donde conocerá a dos americanos y a la pareja de uno de ellos, una misteriosa mujer, Terry. Lentamente empieza a creer que está en grave peligro.

29 DE JULIO, 17:00 & 19:00

Lumière d’été, Jean Grémillon

Francia, 1943, 112′

Director: Jean Grémillon
Guion:
Pierre Laroche, Jacques Prévert
Fotografía: Louis Page
Música: Roland Manuel
Protagonistas: Madeleine Renaud, Pierre Brasseur, Madeleine Robinson, Paul Bernard, Georges Marchal, Léonce Corne

Sinopsis: En un hotel de las montañas se hospeda Michèle que espera la llegada de su novio, un pintor hundido en el fracaso y la bebida, que termina confesándole que ya no siente nada por ella. Patrice, un aristócrata local, se obsesiona con la joven y tratará de hacerla suya por todos los medios, incluso contratando al pintor y llevándolo a su mansión para evitar la marcha de la pareja. En esos días grises, Michèle verá en Julien, un modesto minero, la única posibilidad de salida a su triste situación.

26 DE AGOSTO, 17:00 & 19:00

Couleur de peau: Miel, Jung Sik-jun & Laurent Boileau

Bélgica, 2012, 75′

Director: Laurent Boileau, Jung Sik-jun
Guion:
Laurent Boileau, Jung Sik-jun
Fotografía: Rémon Fromont
Música: Siegfried Canto
Género: Animación

Sinopsis: Son más de 200.000 los niños coreanos repartidos por el mundo tras el final de la guerra de Corea. Jung es uno de ellos, nacido en 1965 en Séul y adoptado en 1971 por una familia belga. Adaptación de la novela gráfica Couleur de peau: Miel, la historia alterna puntos de vista externos e internos a Jung a la vez que salta de la imagen real a la animación, inyectando al espectador no sólo de los mismos recuerdos que Jung tiene, sino de su forma de recordarlos.

30 DE SEPTIEMBRE, 17:00 & 19:00

En Guerre, Stéphane Brizé

Francia, 2018, 113′

Director: Stéphane Brizé
Guion:
Olivier Gorce, Stéphane Brizé
Fotografía: Eric Dumont
Música: Bertrand Blessing
Protagonistas: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond, Guillaume Draux, Mélanie Rover

Sinopsis: A pesar de los grandes sacrificios financieros por parte de los empleados y un beneficio récord de su empresa, la gerencia de la fábrica de Perrin, decide el cierre total del sitio. El acuerdo se incumplió, las promesas no se respetaron, los 1100 empleados, liderados por su portavoz Laurent Amedeo, rechazan esta decisión brutal e intentarán todo para salvar sus empleos.

21 DE OCTUBRE, 17:00 & 19:00

Le Mépris, Jean-Luc Godard

Francia, 1963, 102′

Director: Jean-Luc Godard
Guion:
Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia)
Fotografía: Raoul Coutard
Música: Georges Delerue
Protagonistas: Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, Fritz Lang, Jean-Luc Godard, Linda Veras

Sinopsis: Basada en la novela de Alberto Moravia, la película cuenta el lento y progresivo desgarro de una pareja. Paul Javal, guionista, y su joven esposa parecen formar una pareja unida. Un incidente aparentemente inocuo con un productor llevará a la joven a despreciar profundamente a su esposo.

25 DE NOVIEMBRE, 17:00 & 19:00

Mourir à trente ans, Romain Goupil

Francia, 1982, 95′

Director: Romain Goupil
Guion:
Romain Goupil
Fotografía: Jean-César Chiabaut, Sophie Goupil, Renan Pollès
Género:
Documental

Sinopsis: Tras el suicidio de su amigo Michel Récanati, Romain Goupil se pregunta sobre su pasado militante de extrema izquierda, miembro de los CAL (Comités d’action lycéens). Entremezcla imágenes de reuniones generales y manifestaciones filmadas en 1968, documentos íntimos y testimonios de antiguos camaradas que participan en este retrato de una generación, en forma de periódico filmado.

23 DE DICIEMBRE, 18:30

Nocturama, Bertrand Bonello

Francia, 2016, 130′

Director: Bertrand Bonello
Guion:
Bertrand Bonello
Fotografía: Léo Hinstin
Música: Bertrand Bonello
Protagonistas: Finnegan Oldfield, Martin Petit-Guyot, Vincent Rottiers, Jamil McCraven, Hamza Meziani, Laure Valentinelli

Sinopsis: Una mañana en París. Un grupo de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza.