El 30 de julio de 2020 BilbaoArte abre las puertas de la muestra «Lanzarla al aire» del artista Miguel Marina, becado en el centro en 2019. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hasta el 4 de septiembre. Entrada gratuita con aforo limitado.

En un primer momento, Miguel Marina se interesa por analizar y pensar el paisaje, así como por los distintos elementos que lo componen, desde la pintura y el espacio en ella. Para ello parte de un proceso de trabajo que consiste en que cada pieza y cada material le lleven al siguiente, desencadenando saltos formales y discursivos.

Durante sus meses de residencia en BilbaoArte, Miguel desarrolla un cuerpo de trabajo centrado en tallas en madera, mosaicos hechos con piel de mandarinas secas o lentejas y colgantes con hierro, madera y cuerda. La especificidad de estos materiales, y su posterior traducción, reinterpretación y reformulación pensadas desde lo pictórico, provoca que su práctica se emancipe en cuanto a materiales, referentes y escalas y abrace nuevas preocupaciones formales y plásticas.

El resultado son unas piezas que giran en torno a la idea de ‟atrapar y recoger”, acciones que entronca con formas y materiales que se encuentran en el paisaje y que, por medio de un trabajo centrado en el acoplamiento de idea-imagen-material, han ido formando un cuerpo de obras que miran a diferentes frentes pero que remiten a lo mismo. Según Marina: «Una suerte de narración fragmentada que evoca al hacer y a lo manual como conciencia y punto de partida a la hora de relacionarme con mi práctica en el día a día».

Miguel Marina (Madrid, 1989) ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018) y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019).

Su trabajo se ha podido ver en exposiciones formando parte de proyectos institucionales como La Casa Encendida, Madrid 2020, Injuve Sala Amadís, Madrid 2020, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2019, Laboral Centro de Arte e Investigación, Gijón, 2019, Fundación DIDAC, Santiago de Compostela, 2018, Academia de España en Roma, Roma 2018, Sala de Arte Joven de Madrid, Madrid 2018.

También ha participado en proyectos individuales y colectivos en galerías como The Goma, Interface Gallery, Nordés, etHALL, Palau de Casavells, Combustión Espontánea, Luis Adelantado, Carlos Carvalho, Espacio Valverde y Piramidón Centre d’Art Contemporani, entre otras.

www.miguelmarina.com

Erakusketa / Exposición "Lanzarla al aire", Miguel Marina