La mañana del jueves 22 de septiembre de 2022, BilbaoArte acogerá un encuentro entre representantes de la administración pública, la academia, la empresa y la sociedad civil, bajo el título Derechos culturales y lingüísticos desde lo local: oportunidades y desafíos Euskadi 2030, gracias a la colaboración con UNESCO Etxea.

El objetivo será reflexionar sobre las políticas culturales locales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras.

A partir del 2 de septiembre estará disponible la agenda definitiva y el formulario de inscripción para la asistencia presencial.

El evento también podrá ser seguido en directo a través del Canal de Youtube de UNESCO Etxea.

La UNESCO está liderando un proceso inclusivo y de movilización de un amplio abanico de actores y socios/as involucrados/as en las políticas culturales. Para ello, UNESCO Etxea, en colaboración con la Di­rección de Derechos Humanos, Víctimas y Di­versidad del Gobierno Vasco y con el apoyo de BilbaoArte, organiza el presente evento que abrirá Andoni Iturbe Amorebieta, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, quien expondrá los avances realizados en políticas culturales en clave Agenda 2030 y derechos culturales.

Posteriormente contaremos con las voces de la universidad representadas en Estibaliz Aberasturi-Apraiz, profesora titular e investigadora principal del proyecto ARTikertuz. Universidad del País Vasco e Inés M. García Azkoaga, Doctora en Filología Vasca y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco. Se abordarán la diversidad y los derechos culturales a través de las experiencias de Tamara Clavería Jiménez, responsable de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi y Javier Riaño, artista y director de BilbaoArte. Nos acercaremos al emprendimiento cultural de la mano de Leire Fernández, fundadora y directora ejecutiva de la marca de ropa sostenible Clandestina y Elena Amezaga, fundadora y gestora de Antzasti Museoa.

MONDIACULT 2022, que será acogida del 28 al 30 de septiembre de 2022 por el Gobierno de México, será convocada por la UNESCO cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales celebrada en Ciudad de México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998. 

La Conferencia allanará el camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.