El 26 de agosto, último día de las Jornadas «Corren malos tiempos para los cuerpos», se realizará una acción coral con público dentro de BilbaoArte, siendo Endika Basaguren quien accionará dentro de las instalaciones, mientras está en interacción con otros artistas alrededor del mundo vía streaming.

Los artistas que formarán parte de la acción han sido seleccionados porque representan muy diversas líneas de trabajo dentro del arte de acción, lo que dará una lectura amplia al público de las diferentes maneras de abordar esta disciplina; así, se han seleccionado artistas sonoros, artistas que vienen de la danza butoh, artistas más cercanos al arte extremo, etc.

El evento comenzará en el Patio de Cristal a las 19:00 horas. Aforo limitado, para asistir se tendrá que reservar llamando al teléfono 94 415 50 97 en el mismo día de la actividad, a partir de las 9:00 de la mañana.

Coordinador

Endika Basaguren

Artista y comisario Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V/E.H.U, con Suficiencia Investigadora y Programa de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado exposiciones como Garrobi, Espacio experimental Art Room (Madrid), Vascos siglo XXI, Oxford house (Londres), Sala Ondare (Bilbao) o Festival de performance mínimas urbanas, Fundación BilbaoArte (Bilbao). Como artista, ha recibido becas como la de la diputación foral de Bizkaia y la fundación BilbaoArte.

Ha realizado exposiciones de manera individual en: Museo la Neomudéjar (Madrid), El Horno de la ciudadela (Pamplona), Tate Modern Gallery (Londres), Galería Fomentarte/Zapadores ciudad del arte (Madrid), Living Gallery Outpost (Nueva York), Sala Rekalde (Bilbao), Torre Ariz (Basauri), El Quirófano (Lanzarote), Art Room espacio experimental (Madrid), Galería arte extremo Ana Lama, (Lisboa, Portugal), Museo arte e historia (Durango), Galería Os Catro Gatos, (Santiago de Compostela), Torrene Aretoa (Getxo), Geroarte Efimerart Gallery (Bilbao), Palacio La Lila, (Oviedo, Asturias) ó Galería La Doce, (Boiro, A Coruña).

Su obra está presente en colecciones como Zapadores ciudad del arte (Madrid), palacio de la Lila (Asturias), America’s Art Museum (Miami) y diferentes colecciones privadas.

Artistas en streaming

Ramón Churruca / Ramón Quanta

Mattin

Jordina Ros

Pere Estadella

Héctor Canonge

Ana Esmith / Miss Beige

Verónica Peña

Elia Torrecilla

Isabel León

Esta actividad se sitúa dentro de «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021.