El 15 de junio de 2018, a las 19:45 horas, BilbaoArte acoge una performance de la guitarrista, vocalista y compositora Ainara LeGardon, con motivo de la celebración de BLV-Art (programa sobre formas de expresión artística urbanas y vanguardistas en San Francisco y Bilbao la Vieja, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao).

La función será de acceso gratuito pero con aforo limitado.

Performance sonora en la que Ainara LeGardon interactúa con los espacios donde interviene, su historia y condiciones acústicas. Aborda esta labor desde la improvisación libre, valiéndose de los recursos de su voz y su movimiento, combinándolos con las posibilidades que le ofrecen los propios espacios, y las texturas de distintos instrumentos, micrófonos, un eco de cinta analógico y una grabadora de cassette. Con las sonoridades y acoples que generan estos elementos, realimentándose a sí mismos, la artista entabla un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante.

Por primera vez incorpora a esta performance sus textos en castellano, realizando una relectura de su nuevo disco (producido por Xabier Erkizia). Se crea de esta forma una propuesta en la que cabe la poesía, la experimentación sonora y el rock. Una mezcla que Ainara puede retorcer hasta el extremo.

 

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) Performer, guitarrista, vocalista y compositora, lleva haciendo música más de 25 años. Sus seis discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. Durante estos años ha realizado giras por todo Europa y Estados Unidos. Al margen del ámbito del rock, Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo de la performance, la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos (Archipiel, colectivo maDam, etc.).

Como improvisadora ha participado en diversas orquestas conducidas por músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Agustí Fernández, Chefa Alonso, Markus Breuss, Maggie Nicols y Terry Day, y trabajado e interpretado obras de figuras como Radu Malfatti y Michael Pisaro.

En 2015 participó en una residencia artística entre las dos capitales culturales europeas del 2016 -Wroclaw (Polonia) y Donostia- realizando “El deseo como cemento”, una performance sonora en la que vincula las ciudades a través del sonido. Así mismo fue elegida para desarrollar en 2016 una instalación junto al media-artista Jaime de los Ríos en Museum Cemento Rezola (Donostia).

Activista de la filosofía “Do it yourself”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su faceta artística.

En otoño de 2017 presentó un nuevo disco, de título homónimo. Se trata del resultado de un proceso de composición y producción que se ha desarrollado en el propio estudio de grabación, a lo largo de varios meses, mano a mano junto al músico y productor Xabier Erkizia. La colaboración de ambos ha supuesto poder plasmar la conjunción de las distintas facetas musicales exploradas por Ainara, desde el rock más crudo a la improvisación y la experimentación sonora.