Los días 20 y 21 de noviembre BilbaoArte acoge parte de la programación del Festival Internacional de Arte Experimental MEM, que en la edición de 2019 celebra performances y música experimental en el patio interior de BilbaoArte.

Próximamente se anunciarán las actividades confirmadas.

MEM es un Festival Internacional de Arte Experimental que se desarrolla en Bilbao, abierto a danza, música, performance, artes escénicas, pintura, escultura, dibujo, instalación, new media, arte sonoro, net-art, publicaciones, cine, video, fotografía,…

MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes.

A través de la presencia de artistas y expertos en arte internacionales en el festival se consigue difundir el trabajo de los artistas vascos en el exterior, creando redes y contactos. Esto se facilita a través de las sesiones de networking y los encuentros que se programan a lo largo del festival.

El modo en el que MEM presenta y trabaja es una parte importante de su apuesta e identidad. MEM es un festival organizado desde y para Bilbao, es por esto que su identidad y campo de interés están totalmente ligados al de la ciudad. Un Bilbao entre el recuerdo de la contaminación industrial y el de la era de la información y las nuevas tecnologías. MEM trabaja desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana, de ruinas industriales, contaminación y ruido. …nuestro paisaje más próximo. MEM cruza las ideas antes mencionadas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el «do it yourself» y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica.

En relación a la temática de las producciones que presentamos es importante comentar que la proliferación y el acceso a nuevos modos de producción ha abaratado la tecnología necesaria para poder tener en casa el equipo necesario para producir música, vídeos, publicaciones on-line y off-line. Esta accesibilidad junto con un mundo globalizado, interconectado, lleva a reflexiones en torno al mismo medio, a cómo comunicar y qué relación se establece con el público.