El 13 de diciembre de 2018 Leire Urbeltz presenta los resultados de su residencia durante abril, mayo y junio de 2018 en el SeMA Nanji de Seúl (Corea del Sur), gracias al programa de intercambio con el centro de producción artística. El encuentro comenzará a las 19:00 horas.

Entrada libre.

Leire Urbeltz para SeMA Nanji

Del Bosintang al Puppy Face es un proyecto de ilustración expandida desarrollado en Seúl. El título hace referencia al perro como metáfora. Desde la mirada internacional, el consumo del Bosintang (sopa de perro) despierta una gran controversia. En su novela La Vegetariana​, la surcoreana Han Kang relata el drama de una mujer que se enfrenta a los factores reaccionarios del capitalismo y del patriarcado, dejando de comer animales para convertirse en un ser esencialmente vegetal.

Desde la dominación del imperialismo estadounidense, el crecimiento económico de las orillas del Río Han ha dado vía libre al capitalismo más feroz. Esta “apertura” en detrimento de tradiciones como el Confuncianismo, está inspirando a pensadores como Byung Chul Han a denominar esta como la “sociedad de la transparencia”​. Así describe el insaciable impulso para la divulgación voluntaria de imágenes autorreferenciales en nuestra posmodernidad.

Urbeltz propone la popularización de los filtros con “puppy face” como una paradoja del choque cultural entre oriente y occidente a través de una hipotética línea cronológica entre la sopa de perro y los selfies de Instagram. En esta línea situa elementos que van desde el Budismo zen al K-Pop​, pasando por las Haenyeo​, las ancianas buceadoras de la isla de Jeju.