El 12 de septiembre de 2018 a las 18:30 se realiza en BilbaoArte la presentación de Maintenant 12, una revista dadá de escritura y arte contemporáneo promovido por la editorial independiente Three Rooms Press. La presentación contará con poesía provocativa, performance y música, y con la participación de los artistas Peter Carlaftes, Kat George, Jon Andoni Goikoetxea, Ramón Churruca, Soraya García, Beatriz Silva y Fausto Grossi.

Entrada libre.

«SOMOS TODOS UN ‘ME GUSTA’.» Con el aumento en el uso y abuso de las redes sociales, el concepto de «me gusta» ha alcanzado niveles completamente nuevos. La reacción de un individuo ante eventos, personas, imágenes, etc. como una reducción a «Me gusta» o «No me gusta» sin necesidad de una consideración más profunda. Luego está el factor de estado: que algo que es «Me gusta» para el mayor número de personas es de mayor valor. De hecho, en la órbita de los medios sociales, es aparentemente beneficioso ofrecer opiniones fuertes, agudas y simplistas, en lugar de consideraciones matizadas, más profundas y sombreadas, simplemente porque provocan la mayor probabilidad de atención generalizada. ¿Cómo moldeará esta reducción de pensamiento el futuro de las relaciones interpersonales, el avance intelectual y la política? Mientras nos tambaleamos al borde del conflicto, los conceptos de Dadá abarcan brillantemente la urgencia de los tiempos presentes con claridad y confusión intencionada.

Sobre los artistas

Peter Carlaftes & Kat George

Peter Carlaftes y Kat Georges son compañeros de vida, intérpretes, poetas, dramaturgos y codirectores de Three Rooms Press con sede en la ciudad de Nueva York. Carlaftes es el autor de 5 libros (DRUNKYARD DOG) y 11 obras de teatro, algunos de los cuales están incluidos en los volúmenes TRIUMPH FOR RENT (HUNGER, SPIN-DRY) y TEATROPHY (ANTI, INDIDE STRAIGHT). También escribió y protagonizó la serie one-man LENNY BRUCE: Dead and Well. Georges es el autor de 4 libros (OUR LADY OF THE HUNGER) y 11 obras de teatro, algunas de las cuales están incluidas en su volumen THREE SOMEBODIES: Obras sobre Disidentes notorios (ART WAS HERE, JACK THE RAPPER) y también SCUM que acaba de tener una gira  tres ciudades por los EE. UU.: en Nueva York, Los Ángeles y Nueva Orleans. Esta será su primera aparición en Bilbao.

Beatriz Silva

Beatriz Silva vive y trabaja en Bilbao. Termina audiovisuales en BBAA y se doctora en 1995 con una tesis sobre “La muerte en el arte contemporáneo”. Realiza acciones desde 1991, participando en múltiples festivales y convocatorias de performances, también impartiendo conferencias. Una buena parte de su dedicación se ha vertido en la organización y producción de eventos artísticos, como miembro fundador de diferentes colectivos y asociaciones. Actualmente tiene un taller de diseño para decoración en base a material reciclado, Recrea2.

Jon Andoni Goikoetxea (Goiko)

Volcán, sardina, fresa. ¿Por qué digo estas tres palabras? Porque soy un mini-trozo del universo, con miles de millones de años como el universo, y con todas las evoluciones del universo, como lo somos todos los humanos. Yo palpo en mí, mi época de volcán; palpo en mí, mi época de sardina; y palpo en mí, mi época de fresa; porque eso he sido y lo llevo dentro. Como dentro llevo el “homo in-sapiens” al que me ha trasladado la última evolución.

Soraya García

Soraya García Suárez vive en Donostia. Es Licenciada en Arquitectura Técnica y miembro de la Asociación de Artistas de Guipuzkoa. En su actividad artística se dedica a la enseñanza, al diseño gráfico, a la pintura, al dibujo y a la infografía. Es escritora, poetisa, caricaturista, Body painter, performer y modelo de desnudo. Colabora en proyectos en red con artistas, asociaciones y colectivos. Participa en programas televisivos, en la película “ZULOAK” de Fermín Muguruza y en “RUBIA ROTA” de Manu Ochoa.

Ramón Churruca

Ramón Churruca es uno de los máximos exponentes de la disciplina de la performance en el País Vasco. Su dedicación al tema durante años y el carisma personal de este artista, hacen que su cuerpo, su lengua, sus ideas y sus objetos sean vehículo creativo para la acción y la transmisión compulsiva. Y es que Churruca se parece mucho a un bertsolari; elige el tema, busca el escenario y comienza a escupir ideas. También tiene muchas semejanzas con esos cantaores de flamenco que van calentándose durante el concierto, alcanzan el clímax en un momento culminante y no se sabe nunca ni cómo ni cuándo va a terminar. Crítico siempre con los sistemas de poder que le rodean, apunta donde más duele, sin pelos en la lengua. Asistir a una de sus acciones, es observar la creatividad en estado puro y catártico.

Fausto Grossi

Fausto Grossi vive y desarrolla su actividad artística en Bilbao. Es un artista multidisciplinar e intermedia, cocinero, interprete, poeta y diseñador gráfico. Como gestor cultural, programa la actividad de Spazio Grossi y organiza diversas actividades culturales. Colabora con la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi y el MEM. Es también artista correo, con trabajos en varias antologías internacionales de poesía visual. Grossi ha sido invitado y ha participado en diversos eventos culturales alrededor del planeta Tierra.

Three Rooms Press es una editorial independiente de Nueva York inspirada en el dada, el punk. Fundada en 1993, incluye entre sus géneros ficción, memorias, poesía, drama y arte. Además, Three Rooms Press produce y promueve una variedad de eventos literarios y culturales en todo el mundo, que incluyen lecturas, obras de teatro, talleres y conciertos.