El 12 de noviembre de 2019 a las 18:30 h. el Art House Zinema de BilbaoArte proyecta la pieza audiovisual «Del viento y sus cenizas» (33′, 2016) de Diego Aldasoro, becado en la Fundación en 2017. Tras la proyección el autor hablará sobre la pieza y el proyecto ‘In Medias Res’.

Además, esta actividad se programa como cierre de la primera parte de la llamada ‘Exposición-Instalación-Constelación’ de Aldasoro, que desde el 4 de septiembre ha estado montada y fragmentada entre nueve locales de Bilbao.

Entrada libre.

Del viento y sus cenizas es un video en el que se intercalan grabaciones del autor con fragmentos de la película El caballo de Turín de Béla Tarr. Así se establece una correspondencia imaginaria, un contraste/confrontación y un diálogo entre dos realidades (documental y ficción) y entre dos tiempos y lugares distantes (cronológica y físicamente) pero cercanos (emocional y mentalmente) como si de una especie de ucronía se tratase.

Béla Tarr se despidió como cineasta en el año 2011 tras filmar la película antes citada. A Diego le sirve para coger el testigo simbólicamente y darle continuidad a esa historia crepuscular reinterpretándola, al usarla para -por ejemplo- reconstruir el pasado de su abuela. O hacer que ella sea protagonista ausente del film, entre otras variables cuánticas.

Después de la proyección habrá una charla sobre el proyecto IN MEDIAS RES (comenzado en una beca en este centro en el 2017) entrelazado con otras dos versiones o readaptaciones del mismo –ANIMUM REFLECTERE y DEFINITIO EST NEGATIO- que es una continuación o derivación del video y el germen de lo que actualmente está en desarrollo: la exposición EN MITAD DE LAS COSAS.