El próximo viernes día 5 de diciembre a las 19:00h inauguración de la exposición Puertas abiertas 2014

Este anuario, que se debe a la misión de reflejar lo que ha sido la actividad de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa durante 2014, sabe, como los catálogos anteriores que le precedieron, que por fuerza se verá constreñido a ser y recoger sólo la parte más visible de todo lo que ha constituido la realidad de este año.
Ser un centro de producción artística y permanecer con las puertas abiertas durante un año significa constituirse en un espacio de encuentro heterogéneo y vital; diverso y polisémico, un lugar por el que han desfilado decenas, cientos de personas y con ellos innumerables obras, sueños y concreciones, proyectos y realidades.
La simple enumeración de algunos de los compañeros de viaje que han contribuido a dar sentido a lo que la Fundación Bilbao Arte es, se haría interminable.
Baste decir que el número de artistas becados de un modo u otro a través del programa apoyado por la Fundación BBK este año se ha elevado a 36 propuestas, en las que han participado más de cuarenta artistas. El número total de exposiciones, bien de producción propia, bien en régimen de cesión de espacio, bien en colaboración con otros estamentos, llega a la veintena. El número de espectadores a todas ellas superó ampliamente los 5.000.
El número de proyecciones realizadas a lo largo de 2014 contempló la difusión de más de 90 largometrajes y un centenar de cortometrajes. El total de proyecciones fue de más de 120 con una asistencia aproximada de 4.500 espectadores.
El año se inauguró con la presencia de Pere Portabella, un cineasta, un intelectual decisivo para la historia de nuestro cine, cuyo magisterio y presencia resultaron inolvidables. En ese mismo orden de cosas, gozar de la presencia y con la presencia de Esther Ferrer, dentro del programa de colaboración con la UPV/EHU, y conformar junto a ella una performance en el Patio de Cristal de Bilbao Arte, fue otro de esos momentos que quedan para el recuerdo. Como seminal resultó el seminario de Juan Luis Moraza y su riguroso encuentro de reflexión y análisis del trabajo artístico de los artistas que colaboraron en él y con él.
Nombres como Violeta Lopiz o Roger Olmos y cursos como los impartidos por Macarena Recuerda Sheperd y Juan Lara, entre otros muchos, colaboraciones como la que se mantiene con Territorios y Fronteras con presencias tan estimulantes como Albert Serra y Santos Zunzunegui, jalonan un calendario rico en manifestaciones y sorprendentemente plural en sus formas. En las páginas que vienen a continuación podrá, quien las lea, encontrar una relación más pormenorizada, más ajustada al día a día. Pero sin duda aunque lo lea todo, deberá reparar que ese reflejo resulta insuficiente y olvida muchos de esos recovecos emocionales, estéticos y vivenciales que han sido lo verdaderamente primigenio para quienes durante este año han formado parte de la Historia de Bilbao Arte.
También sabemos que en decenas de exposiciones celebradas a lo largo de este año en espacios lejanos y cercanos había obras creadas, alimentadas y formadas en Bilbao Arte. Esa proyección mayoritariamente silenciada, no es necesario verbalizarlo todo, constituye también la mejor manera de dar sentido a la Fundación Bilbao Arte y responder de ese modo al objetivo germinado en el Ayuntamiento de Bilbao: contribuir a hacer de nuestra ciudad un espacio para la convivencia y el conocimiento, un motor de creación artística permanentemente en movimiento.

Ibone Bengoetxea

Concejala de Cultura y Educación
del Ayuntamiento de Bilbao

CARTEL_BilbaoArte_2014_Puertas_Abiertas_[05122014]_02-01

Puertas Abiertas 2014 BilbaoArte by Bilbaoarte Fundazioa

 

Exposición “PUERTAS ABIERTAS”
Artistas 2014
Del 5 al 17 de diciembre

Inauguración: 5 de diciembre, 19:00 h.

Horario: 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 de diciembre de  17:30 – 20:30

 

Encuentros con los artistas: 17:3oh

Martes 9: Laura Fernández, OPN Studio, Antonio R. Montesinos, Noelia Gallardo, Manuel Casellas, Rut Briones & Raquel Durán.

Miércoles 10: Iñigo Garatu. Álvaro Gil, Iago Rey, Nils Mollenhauer, Jørund Aase, Kepa Garraza.

Jueves 11: Alessandra Torres, Maite Vélaz, Sophia Grandio, Virginia Herrera & Jorge Thuillier,

Viernes 12: Isabel Marcos, Jean Hubert, Marie Sommer, Jon Elorrieta & Saioa Aresti, Verónica Domingo & Tom Richardson.

Lunes 15: Leire Goikoetxea, Kepa Peñil & Travis J. Flint, Daniel Mera, Jorge Rubio.

Martes 16: Ana Aldama & Diego Grisaleña, María Rubio, Patrik Grijalvo.

Miércoles 17: Taxio Ardanaz, Karlos M. Bordoy, Carlos García.