Los días 27 y 28 de octubre de 2021 BilbaoArte proyectará la ​​VI edición del Festival Zinetika, dedicado a las relaciones entre la danza, las artes audiovisuales, la tecnología y el cuerpo. Este año acogerá una selección de 23 películas.

Zinetika se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre, en tres sedes: BilbaoArte en Bilbao, Cines Trueba en San Sebastián y Baluarte en Pamplona. Las obras seleccionadas abordan cuestiones como el confinamiento, la rutina, los videojuegos, la geometría, la discriminación, el paso del tiempo, la arquitectura, lo poético, el encuentro o la experimentación, y proceden de países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Brasil, Rusia, Gran Bretaña, Países Bajos, Australia o España.

Las proyecciones comenzarán ambos días (27 y 28 de octubre) a las 19:00 horas. La reserva de asientos se hará por teléfono en el mismo día (tlf: 94 415 50 97) a partir de las 9:00 horas. Aforo limitado. Uso de mascarilla obligatorio.

MASTERCLASS + INSTALACIÓN

Además de las proyecciones, el día 27 de octubre, de 11:00 a 13:00 el director de cine Loránd János ofrecerá una masterclass en el Art House Zinema. Inscripciones en la web de Zinetika.

Por último, el Patio de Cristal acoge del 25 al 28 de octubre la instalación interactiva «Acqua Alta. Crossing the mirror» de Adrien M & Claire B. Entrada libre, con limitación de aforo, de 17:30 a 20:30 horas.

27 DE OCTUBRE, MIÉRCOLES, 19:00. ART HOUSE ZINEMA

ZINETIKS

Inside
Laida Aldaz Arrieta
9’51”. España.

Cortometraje realizado por estudiantes. Un espacio. Dos dados. 10 bailarines. Un juego de azar. La posibilidad de crear en el encierro.

The Room
Laida Aldaz Arrieta
3’ 40”. España.

Confinado en una habitación. Donde la rutina se convierte en un hábito infinito para el cuerpo, el espacio deviene para el alma en una puerta de entrada o salida…

OPEN SCREEN

No, I don’t want to dance
Andrea Vinciguerra
2’39’’. Reino Unido.

En estos tiempos oscuros, se puede pensar que se han identificado todos los peligros, pero nadie ha considerado lo peligrosa que puede ser la danza…

Mercedes Dans
Andrii Kaplia
3’ 36”. Ucrania.

Una vez Bogdan decide hacer algo que lo distinga de la multitud, toma un camino para liberarse y empieza a hacer su rutina de baile en espacios públicos.

SELECCIÓN OFICIAL

Risk
Amir Zakirov
1’20’’ Rusia.

Visualización experimental del riesgo detrás de muchos de los movimientos del bailarín. Simbiosis del baile y gráficos 3D.

Rear Window
Estefania Peñarreta, Cristina Baquerizo, Sara Acosta
4’13’’. Ecuador.

Cuando el tiempo se alarga y el espacio se encoge, debemos mirarnos a nosotros mismos sin miedo. Al final somos parte de todo.

Call for Pink
Denisa Anastasiu, Maria-Luiza Dimulescu, Catalin Rugina
16’28’’. Rumania.

Facilmente podemos decir que nuestra vida es un juego, no uno ordinario donde puedes determinar la historia, el espacio y los personajes, sino un juego que viene con opotunidades y trampas, con con ganancias y pérdidas, un juego que tenemos que jugar a cada segundo, un juego en el que estamos arraigados. A veces elegimos el espacio virtual para escapar de la realidad, pero al final resulta ser solo una forma de evitar el juego real, nuestra vida cotidiana.

Before We Collide
Guy Gooch, Gregor Petrikovic
1’10’. Reino Unido.

Before We Collide es un cortometraje filmado con una cámara lenticular analógica Nishika N8000 que consta de más de 800 fotografías reunidas. En un encuentro inquietante, la película captura nuestra percepción fragmentada del tiempo durante la pandemia mientras explora la dinámica del apoyo mutuo.

Lazarus
Tuxién Benet
8’34’’. Estados Unidos.

Mediante un diálogo entre el movimiento y el paisaje, Lazarus refleja la objetivización del cuerpo femenino en el cine. La célebre cita de Edgar Allan Poe «la muerte de una bella mujer es, sin duda, el tema más poético del mundo» desencadena una sucesión de caídas y recuperaciones que escapan a lo poético esforzándose demasiado en encontrarlo.

Ending Beats
Blas Payri
1’. España.

Una pareja de ancianos baila los últimos tiempos de un vals, hasta su desunión final.

Belia
Eman Hussein
9’51’’. Egipto.

Una joven y sus amigos se unen a un taller de reparación de automóviles como «Belias» (egipcio coloquial que significa aprendices) para aprender el oficio de los Usta (directores de oficios). Exploran lo que crea esta relación al fusionar el trabajo con los ritmos de la vida cotidiana para abrir un nuevo espacio para el movimiento.

The Egg Child
Kevin Robic
7’20’’. Francia.

Grabado durante el confinamiento The Egg Child cuenta la historia de un niño que vive solo. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Dónde están sus padres?

They Dance with their Head
Thomas Corriveau
8’ 27’’. Canada.

La cabeza decapitada de un coreógrafo es mantenida cautiva por un águila en una isla desierta. Con un deslumbrante dominio del dibujo y la pintura, este corto animado nos adentra inesperadamente en el sensible mundo de una artista locamente enamorado de la danza.

Erêkaua
Paulo Acciolu
1’. Brasil.

Kauã baila en la colina, como un ave de presa.

28 DE OCTUBRE, JUEVES, 19:00. ART HOUSE ZINEMA

OPEN SCREEN

Where the Spiders Live 
Holger Mohaupt
3’11’’. Reino Unido.

Una respuesta física a la memoria de la arquitectura ambientada en las ruinas de un campo de paintball abandonado en Escocia.

Dear Black Girls 
Yoram Savion
9’. Estados Unidos.

A través del arte basado en el movimiento, esta nueva película tiene como objetivo conectar el dolor con la alegría y la esperanza de este momento actual. ¿Cuáles son los valores del movimiento? ¿Cómo rendimos homenaje a las mujeres negras revolucionarias? ¿Cómo inspiramos a las personas a actuar? ¿Cómo sabemos si a la gente realmente le interesa ver un cambio real?

Awake
Rumi Kaul
4’04’’. Países Bajos.

Awake es la visualización de un fuerte deseo y la amplia fantasía que puede despertar. Un deseo imposible de redimir, que hace que su fuerza sea aún mayor. Jesse está en el coche con su novia Chloe, volviendo de una fiesta. De repente, pisan violentamente los frenos cuando en la carretera se encuentra ante ellos una gran caja roja brillante. El comienzo del viaje en la mente de Jesse, impulsado por su deseo.

Abbiosis
Lucía García
9’59’’. España.

¿Cuántas realidades pueden coexistir en un mismo lugar, sin siquiera darse cuenta?

¿Cuáles son nuestros límites para percibir el mundo que nos rodea?

Una invasión silenciosa que solo se percibe cuando es demasiado tarde.

Dos realidades paralelas que avanzan, ignorándose.

“Abbiosis” nos muestra un ser imperceptible, inaudible e invisible que se expande por nuestro mundo (sin límites).

Toke
Nono
6’42’’. Reino Unido.

Ubicado en la metrópolis urbana de Londres, Toke, es un retrato íntimo del bailarín nacido en Dinamarca Toke Broni Strandby. El director NONO visualiza de manera experta el viaje de capas emocionales que soportamos para cumplir nuestros sueños mientras explora temas de identidad, alienación contemporánea y aceptación. Toke, una inspiradora historia sobre el triunfo, es una celebración de la hermosa resistencia del espíritu humano.

Flatland 
Alireza Keymanesh, Amir Pousti
14’36’’. Irán.

Flatland se ha realizado basado en el libro con el mismo nombre escrito por Edwin Abbott en 1884. La historia describe un mundo bidimensional ocupado por figuras geométricas. El narrador es un cuadrado llamado Un Cuadrado, miembro de la casta de caballeros y profesionales, que guía a los lectores a través de algunas de las implicaciones de la vida en dos dimensiones.

Isolations
Talia Shea Levin
2’23’’. Estados Unidos.

Es una época extraña para la creación artística. Crisis revela exactamente lo que es esencial. Este proyecto nació de la necesidad de reinventar la comunidad desde una distancia segura, para anclar en la experiencia colectiva a orillas de un mundo cambiante. Y no es suficiente. Aún queda mucho trabajo por hacer para sostenernos loa unos a los otros a través del caos, para seguir construyendo juntos hacia una nueva normalidad. Nos propusimos aliviar la enormidad de esta transición para nosotros, para cualquiera que nos observe, a través de un baile compartido: un destello de alegría, el jadeo de liberación que se encuentra al moverse juntos solos.

Metube 3 
Daniel Moshel
10’. Austria. 

La tercera parte de la serie de cortometrajes de MeTube galardonados internacionalmente. Esta vez, los nerds de la música intergaláctica August y Elfi conquistan el escenario de la ópera y orquestan su aventura final de una manera opulenta.

The Invisible Inheritage
Martina Faux
8’05’’. Argentina.

Gastón y Laura son dos hermanos que viven en una casa heredada por su familia. Viven juntos en la soledad de una casa inmensa, llena de fortunas y pesados recuerdos. Al abrir cajones y objetos del pasado, Laura descubre murmullos provenientes de allí. Ambos hermanos deciden cerrar las puertas de la casa de donde provienen los sonidos y aislarse en las habitaciones seguras. La vida cotidiana parece continuar, hasta que los secretos se difunden cada vez más y habitan en todas partes.