La primera sesión de los VII. Encuentros con la Investigación se celebra el 27 de marzo con Nerea Apodaka que presentará «A z a r a z a. Elegir in loco entre amar o tener la razón» y Cristina González con «Imágenes que se mueven, imágenes que mueren».

La sesión comenzará a las 19:00h, con entrada libre hasta completar el aforo.

VII. Encuentros con la investigación:

Nerea Apodaka & Cristina González

27 de marzo, 19:00, Patio de Cristal

Nerea Apodaka

A z a r a z a. Elegir in loco entre amar o tener la razón.

La propuesta de este estudio se define por percibir y comunicar la licencia de ejercer in loco parentis lo sensiblemente estético de las prácticas politico culturales primitivas. La expresión in loco parentis es una locución latina que se empleaba en derecho romano y quiere decir algo así como “en el lugar de uno de los padres”.

La investigación se centra en la inevitable y persistente relación entre el ser humano con las imágenes y la atracción por las cosas. El trabajo se sitúa en las manifestaciones artísticas basadas en el mito, el rito, lo sagrado, la hibridación, la cámara oscura y el fetiche buscando experimentar dificultades lógicas a través de la observación de estas expresiones estéticas.

Nerea Apodaka (Llodio, 1992) es graduada en Arte por la UPV/EHU y la RUFA (Rome University of Fine Arts). En el 2017 finalizó el Máster en Investigación y creación en Arte en la UPV/EHU. Actualmente está desarrollando una tesis doctoral en la UPV/EHU.Compagina sus estudios y su práctica artística con la labor de monitora de pintura y manualidades en Box Art (Bilbao) así como con el trabajo de educadora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Entre sus exposiciones destaca la participación en  el SET  y en Lanificio 159 (Roma) o en Bizkaia AretoaZwap, Espacio Nuka y en la Fundación BilbaoArte (Bilbao). En el año 2013 participó en la exposición itinerante Arte imposible de etiquetaren: Bilbao Arte, Sala EFTI (Madrid), Escenario Santander, y en la Sala SETBA (Barcelona). También ha participado en programas como Arte colgante o Arteshop (durante tres años consecutivos). Durante el año 2017 fue artista residente en la Fundación BilbaoArte. Ha recibido varios premios como por ejemplo el de Keskagram o Aracné.

Cristina González

Imágenes que se mueven, imágenes que mueren

“Imágenes que se mueven, imágenes que mueren”, susurran lánguidas las voces que habitan en los sueños.

“Imágenes que se mueven, imágenes que mueren” propone un viaje introspectivo de imágenes y palabras, las cuales, cada una conforme a las particularidades de su lenguaje, se adentran en la fenomenología de la Imagen, como materia indisoluble del Ser y la conciencia. Cada lenguaje, palabra e imagen, mantiene su independencia sin llegar nunca a interferir directamente sobre el otro. Simplemente se evocarán mutuamente, sin miradas, ni cortes, ni apelaciones.

En un principio, a través de un esencialismo metafísico se pretende trazar una línea que vaya uniendo y desuniendo los fragmentos rotos que han dado forma al Ser desde el nacimiento de la filosofía, mediante la forja de la identidad, unívoca e individual, absoluta e indivisible. La imagen se presenta, ontológicamente, como el fantasma que ha acechado desde siempre al humano desde su incompleta mirada, incapaz de alcanzar a ver la totalidad del mundo, y, menos aún, de sí mismo. Esta revelaría, asimismo, una relación intrínseca entre sujeto y objeto, unidos por medio de su mutua creación y sometidos al inexorable suceder del tiempo.