El segundo día de los VIII. Encuentros con la investigación se celebra el miércoles 26 de junio con los artistas e investigadores Cristina Fuentes, Andrea Davila, Miriam Inza y Alfonso Berroya. El encuentro, conformado por tres ponencias de 15 minutos en castellano, comenzará a las 19:00 h. en el Patio de Cristal y tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

Todo asistente está invitado a intervenir y participar en el encuentro.

VIII. Encuentros con la investigación / VIII. Ikerketarekin topaketak

Primera sesión (26 de junio, 19:00)

Cozy spot: proyecto experimental en torno a recursos gráficos, expresivos y narrativos en el webcómic

Cristina Fuentes

Este Trabajo de Fin de Máster trata sobre los webcómics, en un estudio en el que se combinan la investigación documental y la realización de un proyecto práctico de carácter experimental.

Se ha realizado una síntesis de la evolución de los webcómics, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se analiza el funcionamiento de varias páginas web que están optimizadas y programadas específicamente para alojar este tipo de cómics. Por otra parte, se presentan ejemplos de historietas que han pasado al soporte impreso y viceversa.

Esta labor de documentación ha servido de base para el trabajo práctico donde se experimenta con las posibilidades expresivas y narrativas del webcómic. Se recoge el planteamiento que se ha llevado a cabo junto con la exposición del proceso de creación.

El eje tridimensional del lenguaje verbal oral: el pliegue tonal

Andrea Davila

En el proceso comunicativo verbal existe una supremacía del contenido sobre su forma. Se plantea que, a través de sus herramientas plásticas, el arte sonoro puede incidir sobre los elementos (para)lingüísticos con el fin de producir un pliegue sobre contenido y contenedor que acreciente su experiencia estética.

La hipótesis es explorada en este TFM teórico-práctico a través de diversas técnicas artísticas que derivan en la creación de una instalación visual y sonora estimulando la proactividad del público.

Tal perspectiva de interdisciplinariedad, aspira a suscitar una unión entre disciplinas distanciadas, tales como el lenguaje verbal, el arte y el sonido; a la vez que a profundizar en un subgénero del arte sonoro cuyas preocupaciones se refieran a lo (no)verbal.

Común-icación, Inter-ferencia, Trans-ducción

Miriam Inza

Este proyecto surge a partir de ciertas inquietudes con respecto a los actos de comunicación verbal que suceden constantemente entre nosotros, como este mismo. La comunicación, que no solo se basa en intercambio de mensajes, pero cuyo fin es el entendimiento entre las partes, está cada vez más mediada por tecnologías que buscan la eficacia, la rapidez, la fluidez de la conversación y la ubicuidad: es debido a esto que nos comunicamos más y cada vez más rápido entre nosotros, aunque eso no signifique que nos comuniquemos mejor. Tal vez que dichas tecnologías pretendan integrarse en nuestras vidas las vuelva invisibles y eso nos haga perder conciencia sobre ellas y sobre cómo funcionan.

Esta investigación se centra en la idea de poder detenernos a observar y visibilizar qué elementos forman parte del acto comunicativo, planteando para esto interferir esas comunicaciones mediante procedimientos artísticos. El estado de atención al que las distintas interferencias inducen revela otras capas menos visibles y puede evidenciar los elementos participantes. Para esto, en mi práctica artística me baso en una metodología transductiva que permite generar alteraciones en distintos dispositivos de la comunicación verbal como son la imagen, el sonido de la voz y el texto. La transducción se define como la transformación de una energía de entrada en otra de salida de distinta naturaleza. Aplicado a la práctica plástica, consistiría en someter materiales propios de un medio a procesos propios de otro, y así generar interferencias hibridadas. Esta metodología permite la posibilidad de pensar una imagen como sonido o un sonido como imagen, incluso un texto como sonido y viceversa.

Análisis del sistema educativo de posgrado y su relación con la industria del cine de animación en España

alfonso Berroya

La industria de la animación en España es uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años. Nos encontramos en una situación en la que los estudiantes que desean especializarse en esta área encuentran su camino sólo a través de títulos privados, la mayoría de los cuales no están homologados por el Estado español. Debido a esta circunstancia, la mayoría de los que quieren dedicarse a la animación, siguen una senda profesionalizante para acceder a la propia industria, desvinculándose de una senda más académica.

Son muchos los problemas que la animación ha tenido que superar para llegar a ser lo que es hoy en día, entre ellos el hecho de que se considere un arte menor que tenía como único objetivo entretener a los más pequeños. Habiendo superado muchas barreras, el uso de la animación digital se ha vuelto muy común en muchos campos diferentes, como lo encontramos no sólo en las películas, sino también en la publicidad, los videojuegos y, cada vez más, en las aplicaciones que se utilizan de forma educativa.

Como en todos los ámbitos artísticos, en el caso de la animación digital, hay que reivindicar el lugar que se merece, no perderlo ni ser considerado más fácil de realizar por el mero hecho de estar más relacionado con lo digital.

Con este estudio pretendemos acercarnos a la situación actual de la animación en España, centrándonos, como se menciona en el siguiente apartado, en la formación especializada en la materia.