Del 19 al 22 de octubre de 2021, dentro de la programación del festival internacional de cine y vídeo experimental Bideodromo, BilbaoArte acogerá el workshop de cine de animación «Subvert pervert dissent», impartido por la artista Liane Lang.

Workshop
SUBVERT PERVERT DISSENT

Liane Lang

La animación tiene una larga historia desarrollándose en los márgenes de la producción cultural ya que siempre se ha considerado un medio sólo apto para niños y nerds. Su peculiar irrealidad siempre le ha otorgado una mayor licencia de los censores, tanto a nivel político como moral. La animación puede mostrar violencia, sexo, burlarse de los poderosos y ofender a los justos. También es una herramienta de propaganda perfecta y se ha utilizado para hacer que los mensajes políticos sean visuales, atractivos y concisos desde la Rusia soviética a través de Rebelión en la granja (Animal Farm) a Extinction Rebellion.

En el Arte Contemporáneo la animación también tiene un espacio marginal y en ocasiones permite exploraciones de un territorio difícil o disputado con vemos en artistas como William Kentridge, Aideen Barry, Kara Walker y Nadja Djurberg.

En este taller desarrollaremos formas de explorar lo oscuro y lo oscuramente divertido, lo políticamente sensible y lo moralmente reprensible a través de la cámara moviéndose alrededor de objetos, imágenes y esculturas muy poco a poco.

¡Explora tus tendencias transgresivas libremente, en el mundo de lo irreal!

Fechas: 19 a 22 de octubre, de 10 a 14 h

Nº de participantes: 12 personas máx.

Dirigido a: artistas que quieran explorar su lado más oscuro trabajando con cine de animación.

Requisitos y/o recomendaciones: Los participantes deberán tener conocimientos previos, a nivel usuario, de fotografía y video.

Se recomienda llevar material de dibujo para hacer un storyboard, una cámara, un trípode y un disco duro externo para guardar sus archivos (un smartphone con un software como istopmotion o similar puede ser suficiente). Si los participantes llevan sus propios ordenadores portátiles -recomendado- deberán tener cargado un software tipo Premiere, Final Cut pro o similar.

Inscripción: 20 €. Enviar CV, datos y teléfono a mexmfest@yahoo.es. Plazas limitadas.

Día 1 | Martes, 19 de octubre

10:00 – 11:00, Art House Zinema
– Presentación del curso.
– Presentación de los participantes y trabajos que hayan realizado previamente.

11:00 – 11.30 > Pausa café.

11:30 – 14:00, Sala 2.4.
– Demostración de ejemplo y encomienda de tareas para los alumnos para los siguientes días.

Día 2 | Miércoles, 20 de octubre

10:00 – 11:00, Sala 2.4.
– Trabajo tutorizado de los alumnos.

11:00 – 11:30 > Pausa café.

11:30 – 14:00, Sala 2.4.
– Trabajo tutorizado de los alumnos.

Día 3 | Jueves, 21 de octubre

10:00 – 11:00, Sala 2.4.
– Trabajo de los alumnos sin tutorización.

11:00 – 11:30 > Pausa café.

11:30 – 13:00, Sala 2.4.
– Demostración de edición de video y de sonido.

13:00 – 14:00, Sala 2.4.
– Trabajo de los alumnos sin tutorización.

Día 4 | Viernes, 22 de octubre

10:00 – 12:30, Sala 2.4.
– Edición final tutorizada.

12:30 – 13:00 > Pausa café.

13:00 – 14:00, Art House Zinema
– Presentación y comentario en grupo de los trabajos realizados.

Liane Lang

Enfoca su trabajo en los monumentos y la animación de la figura en la escultura. Lang se educó en el National College of Art and Design de Dublín, obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Goldsmiths College de Londres y una maestría en Bellas Artes en las Royal Academy Schools de Londres y se graduó en 2006. Ha expuesto ampliamente tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, incluyendo Kunsthalle Tübingen; James Simon Gallery, Berlín; Musée de Beaux Arts Calais; PS1 New York; Kunstwerke, Berlín y Kunstverein Heidelberg. Ganó el premio Photofusion, el premio Tooth Travel y el premio Selina Cheneviere. En 2019 completó una beca de seis meses en la Fundación BilbaoArte en España. En 2018 tuvo una exposición individual en Londres en la Galería James Freeman y su trabajo se incluyó en From Life en la Royal Academy of Arts. Presentó una exposición individual en el Lian Zhou Foto Festival en 2018. En 2019 exhibió una gran instalación en Kunsthalle Tübingen, Alemania como parte de Come Back y en la nueva y prestigiosa galería James Simon, Staatliche Museen zu Berlin, como parte de Nah am Leben. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, como MoMA, V&A, The Art Institute of Chicago, Arts Council England, Royal Academy of Arts, Saatchi Collection, Deutsche Bank, Kunstverein Bregenz, Ernst and Young y the Collection of the Kunstamt Spandau, Berlín.

https://www.lianelang.com