El 19 de noviembre de 2018 el profesor e investigador Gabriel Villota impartirá la masterclass «Trazas audiovisuales entre la danza y la performance» en el Patio de Cristal de BilbaoArte. En horario de 10:00 a 13:00, la asistencia será gratuita previa inscripción. Esta conferencia se inscribe dentro del marco del Zinetika festival.

Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Este festival internacional, celebrará su III Edición en noviembre del 2018 en Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

Masterclass: Trazas audiovisuales entre la danza y la performance
Gabriel Villota

 

Los contenidos de esta sesión girarán alrededor de los conceptos básicos del eje “performance en directo / Registro de la performance”, o lo que es lo mismo: respecto a la distancia entre la pieza presencial (coreográfica, performativa) y la pieza filmada. A lo largo de la sesión se tocarán algunas de las cuestiones claves al respecto a partir del análisis e interpretación de conocidas piezas de cine y vídeo de danza. Las sesiones consistirán en un estudio comparado de las características audiovisuales de las piezas elegidas, de modo que éste nos permita analizar la problemática del debate presencia/registro a través de dichas obras.

Yvonne Rainer. Lives of Performers, 1972.

Sobre Gabriel Villota

 

Gabriel Villota es licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades y desde comienzos de los 90 ha trabajado como artista y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales. Ha publicado en numerosas revistas especializadas, catálogos de arte y otros medios escritos.