Los días 16 y 17 de octubre de 2019 el Zinetika Videodance Festival vuelve al Art House Zinema con una nueva selección de cortometrajes. Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara.

Entrada libre hasta completar el aforo.

16 de octubre, 19:00

SECCIÓN ZINETIKS

«DANTZA»
Telmo Esnal

98′, 2018, España

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor.

17 de octubre, 11:00

Masterclass de producción

«DANTZA, de la plaza a la gran pantalla» Con Marian Fernández Pascal y Gari Otamendi

Una reflexión desde la experiencia personal de los dantzaris protagonistas y la productora de la película DANTZA de los procesos necesarios para llevar a la pantalla la danza tradicional con una narrativa cinematográfica propia.
La productora Marian Fernandez y el dantzari Gari Otamendi y Amaia Irigoyen, ambos formados en el ámbito de la comunicación y el audiovisual, harán una reflexión sobre los retos y la complejidad que supuso la creación de la película.

La Masterclass es gratuita previa inscripción.

17 de octubre, 19:00

OPEN SCREEN

«Gotan»
Lórand János

15′, 2018, EspañaLas palabras mienten. El cuerpo, no.

«Nine Rooms»
Laia Santanach e Ignasi Castañé

4’45», 2019, España

9 personalidades que conviven en un mismo espacio. La cotidianidad de la convivencia y la dificultad de esta pueden convertirse en alguna cosa de otra manera.

«Carriage Return»
Fenia Kotsopoulou & Daz Disley

1′, 2017, Reino Unido

Una sola toma donde la cámara sigue al bailarín, donde el bailarín sigue a la cámara, y donde los dos dibujan círculos alrededor de la mesa de memorias. El gramófono antiguo y su ritmo repetitivo crean otro movimiento cíclico. ¿Existen las líneas rectas?

«Where ever I am, let me be; the sky is mine»
Mahta Hosseini

1’29», 2018, Irán

Hay algo milagroso en torno al cielo, no hay ningún cuerpo en su frontera. El cielo es el mismo en todos los países o regiones, y no tiene fronteras, y tal y como decía Sohrab Sepehri, “esté donde esté, que sea lo que tenga que ser; el cielo es mío”.

«wild-er-ness»
Ana Baer & Heike Salzer

6’23», 2019, Reino Unido

Inspirado por la exuberancia de North Yorkshire Moors, WECreate Productions se embarca en una nueva exploración del espacio.  “Wild-er-ness” es una mezcla de material site specific, íntimamente tejido en la videodanza.

«Waves»
Vojtech Domlatil

3′, 2017 República Checa

Un observador que aclara su mente y reduce la cantidad de sus medios para trabajar solo con el tiempo y el espacio, no solo alcanzará un cierto nivel de éxtasis de pixelación, sino que si además se funde con «la ola», su forma de hacerlo lo absorberá completamente. Pixelación no narrativa del paisaje checo.

Selección Oficial

«El infierno de los amantes crueles»
Alejo Levis

4′, 2019, España

«El infierno de los amantes crueles» parte de la historia de uno de los protagonistas del Decamerón, Nastagio degli Onesti, concretamente de cómo Boticelli representó el relato en sus famosas cuatro tablas. Este narra las vicisitudes amorosas de Nastagio degli Onesti, un joven de Rávena al que no le corresponde su amada.

«Salt Water»
Abe Abraham

5’45», 2018, Estados Unidos

Salt Water explora el contraste entre la fuerza de los sucesos naturales y nuestra necesidad y deseo por la estabilidad.

«Cultes»
(LA)HORDE, Marine Brutti, Jonathan Debrouwer, Arthur Harel

15’32», 2019 Francia

Esta película captura un momento concreto de una manifestación de una adoración, que se traduce en prácticas rituales y representaciones, un júbilo de masas y una masa consumista.

Plantea diversas cuestiones, como por ejemplo, ¿podemos vivir todavía una experiencia espiritual en estos nuevos santuarios consumistas? ¿Los espectadores que crean su propia experiencia subversiva logran el mismo éxito que todos esos individuos que componen una masa?

En colaboración con Choreoscope

«Monsters»
Silja Julie Chabilan, Marine Lemoine, Tiffanie Pierrot, Alejandra Vaughan

2’50», 2018, Francia

Cortometraje documental en blanco y negro cuyo hilo conductor es la exploración de forma positiva, y mediante una declaración intimista de tres personas delante de la cámara, la relación entre nuestras imperfecciones físicas o » monstruos» y cómo hemos aprendido a convivir con ellos de una forma u otra. 

«Sisters»
Daphne Lucker

15′, 2018, Paises Bajos

Tres hermanas viven en un hogar roto. Viven a merced de ellas mismas y sobreviven mientras están juntas.

¿Pero el amor que se tienen entre ellas es lo suficientemente fuerte como para que persista ante el lúgubre entorno que les rodea?

En colaboración con Choreoscope