La comisión seleccionadora ha determinado que la artista

JUANA GARCÍA-POZUELO

realizará la residencia del programa Ciudad internacional de las Artes, París 2019.

PROGRAMA DE RESIDENCIAS

Ciudad Internacional de las Artes – INSTITUT FRANÇAIS DE PARIS (París, Francia) 2019

 

El Institut français de Bilbao y la Fundación Bilbao Arte Fundazioa abren el período de inscripción para participar en calidad de artista becado de BilbaoArte en el programa de residencias – Ciudad Internacional de las Artes – Institut français de Paris (París, Francia) 2019.

En consecuencia la Fundación BilbaoArte convoca a todos los artistas becados por la institución desde 1999 hasta la actualidad a participar en esta convocatoria. (Quedan excluidos los artistas usuarios y/o artistas invitados en los diferentes programas de intercambio).

Los interesados en concurrir a este programa de carácter internacional cuyo perfil se adecúa a lo pedido en las bases deberán presentar los documentos solicitados hasta el 5 de marzo de 2019 en la Fundación BilbaoArte para que ambas instituciones convocantes puedan avalar las solicitudes y presentar las candidaturas seleccionadas.

A su llegada a París, el artista deberá solicitar cita con el equipo de la Cité para presentar su proyecto. A su regreso, el artista realizará una presentación pública del resultado de su trabajo. El artista obtendrá el título de laureado del Institut français.

Para cualquier duda al respecto, contacten con en el Institut français de Bilbao llamando al 944 132 000 o escribiendo a info.bilbao@institutfrancais.es.

Convocatoria

El programa Ciudad internacional de las Artes – Institut français de Paris está destinado a creadores extranjeros (de todas las disciplinas), elegidos por los servicios culturales de las embajadas de Francia, que desean desarrollar un proyecto de creación y de investigación en París, durante un tiempo de tres meses consecutivos.

 

Criterios de elección:

Los candidatos solicitantes deben:

  • Estar o haber estado activos en el mundo laboral
  • Hablar francés o inglés
  • Justificar sus anteriores trabajos
  • Ser autónomos en la gestión de su residencia
  • Liberarse de sus actividades profesionales durante toda la duración de la residencia

No existe ningún límite de edad

Modalidades de selección:

Además de la evaluación del recorrido profesional del candidato, una atención especial se centra en la calidad del proyecto, la necesidad de una estancia en Paris, el conocimiento de la lengua francesa o de la lengua inglesa, el protocolo de trabajo previsto y las perspectivas de intercambio con los colaboradores franceses.

Una comisión de consulta presidida por la directora general delegada del Institut français, compuesta por expertos del Institut français, un representante de la Red cultural francesa en el extranjero y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, estudiará el conjunto de los documentos.

La dirección del Institut français se reserva el derecho de descartar todo proyecto sin tener que justificar su decisión. No existe posibilidad de reclamación.

 

Presentación de documentos:

Los dosieres de los candidatos deben ser enviados a la Fundación BilbaoArte (bilbaoarte@bilbao.eus) antes de las 00:00 horas del día 5 de marzo de 2019, incluyendo:

– Datos personales (Nombre, apellidos, DNI, teléfono y mail de contacto)

– Disciplina artística

– Propuesta de proyecto artístico a realizar. El texto debe ser bilingüe: español y francés o español e inglés.

 

Condiciones de estancia para el candidato seleccionado:

El Institut français asume los gastos de alquiler de un taller/alojamiento, de una superficie de alrededor de 40m2 en la Ciudad internacional de las artes situada en el calle de Hôtel de Ville número 18, en el barrio del Marais de París. El Institut français de Bilbao se hará cargo del viaje ida y vuelta del candidato.

La Fundación BilbaoArte aportará 1.500 € para los gastos de manutención del artista seleccionado.

La embajada deberá asegurar que el/la candidato/a elegido/a posea un seguro médico que cubra: repatriación, gastos de hospitalización, gastos médicos y responsabilidad civil. Igualmente, deberá estar asegurado que el candidato elegido dispone de un visado que le permita permanecer en Francia durante la duración de la residencia.

OBSERVACIÓN: Una fianza de garantía de 480 euros deberá ser depositada por el candidato elegido a la Ciudad Internacional de las artes un mes antes de llegar. Este depósito le será devuelto tras el inventario del final de la estancia.

 

Fechas y duración de la estancia:

La duración de la residencia será de tres meses, del 9 de octubre de 2019 al 4 de enero de 2020.

En caso de aplazamiento de la fecha de llegada injustificada, puede ser requerido el pago de una penalización por retraso. Ésta se calcula sobre el montante de la suma del alquiler o la prorrata de los días de ausencia.

 

Prestaciones suplementarias a cargo del candidato elegido:

La Ciudad Internacional de las Artes propone diversas prestaciones para permitir al candidato elegido mejorar su estancia y desarrollar su proyecto. Todas estas prestaciones requieren de una participación financiera complementaria que será regulada directamente en la Ciudad de las Artes por el propio candidato elegido.