BilbaoArte colabora un año más con la asociación Moving Artists en la convocatoria de residencias artísticas Bizkaia-Kurdistan 2022.

La convocatoria, dirigida a autoras y autores residentes en el territorio foral de Bizkaia o nacidos en Bizkaia, está abierta también a artistas que hayan sido becados/as en BilbaoArte. Los artistas seleccionados residirán entre septiembre y noviembre de 2022 en el corazón de la ciudad de Suleimaniyah, capital cultural del Kurdistán iraquí, compartiendo estudio con otros artistas locales en los hangares de la antigua Fabrica de Tabaco (actualmente centro cultural Karge Kultur).

Durante estos mismos dos meses, la Fundación BilbaoArte acogerá en sus instalaciones a dos astistas del Kurdistán iraquí.

Moving Artists (MA) es una asociación sin ánimo de lucro creada en Bilbao en Enero del 2017, y que trabaja en la intersección de los derechos humanos y el arte. MA trabaja con una idea y motivación central; tanto en situaciones conflicto o post-conflicto, como en regímenes totalitarios, la práctica artística contemporánea es un patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición que debemos proteger.

El trabajo de esta organización consistirá en facilitar la movilidad de artistas, trabajadores del arte y de la cultura, desde y hacia zonas en situación de aislamiento cultural. Entendiendo la vivencia de los y las artistas como una vía directa de educación en la diversidad y de generar patrimonio de cara a futuro.