El próximo 18 de diciembre a partir de las 20:30 se anunciarán los artistas seleccionados para la convocatoria de Becas para el año 2016. Será en el Art House Zinema de BilbaoArte.

El jurado que realizará la selección se compone de tres de las figuras más representativas del panorama artístico vasco: Lucía Agirre, Peio Aguirre y Javier Duero.

 

Lucia AgirreLucía Agirre (Getxo, 1970), curator del Museo Guggenheim Bilbao, se incorporó a la institución en 2000. Desde entonces, ha trabajado tanto en la organización y desarrollo curatorial de la Programación artística del Museo — exposiciones temporales y presentaciones de la Colección Permanente— como en la formación e investigación en torno a la Colección Propia del Museo, colaborando con artistas, comisarios e instituciones a nivel internacional.

Recientemente ha comisariado muestras como Arquitectura habitada; Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método; El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim; Jeff Koons: retrospectiva; Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao y la presentación de la obra de Ho Tzu Nyen La nube del no saber (2011). Igualmente se encuentra desarrollando otras propuestas a medio y largo plazo.

Lucía Agirre es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto; titulada por la Universidad Internacional del Arte de Florencia en Museología y Crítica de Arte; y acreditada por la Región Toscana como Técnico Gestor de Museos y Pinacotecas.

 

 

Peio AgirrePeio Aguirre es crítico de arte, comisario independiente y editor afincado en Donostia-San Sebastián. Autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha comisariado las exposiciones Imágenes desde el otro lado, CAAM, Las Palmas de Canarias (2007); Arqueologías del futuro, sala rekalde, Bilbao (2007); Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008); Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013) entre otras. Ha publicado en numerosas revistas y catálogos de exposiciones de carácter local, nacional e internacional. Escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario.

 

 


Javier DueroJavier Duero 
es productor cultural. Se forma en comunicación y realización audiovisual en el IORTV Instituto Oficial de Radio y Televisión. Durante los años 2002 y 2003 reside en Canadá, donde se forma en Videoarte y Cultura Digital en la Fundación Daniel Langloise y en Videographe (Montreal-Québec). La estancia en ese país supone un aprendizaje intensivo del sistema canadiense de mediación cultural. Su interés se ha centrado en el desarrollo de proyectos de cooperación, investigación, educación y comisariado. Ha trabajado con instituciones, universidades, plataformas e iniciativas colectivas vinculadas a prácticas artísticas y sociales que transitan las artes visuales, la arquitectura, el diseño y la música. De manera reciente ha colaborado específicamente en proyectos para HEAD Haute École D’ Art et Design de Ginebra, CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Goethe-Institut Berlín, Museo Es Baluard de Mallorca, INJUVE, Universidad Complutense de Madrid, AECID, Instituto Cervantes y Academia de España en Roma.