La Fundación BilbaoArte y Moving Artists International abren el plazo de solicitudes para la convocatoria del programa de residencia Bizkaia – Kurdistán Iraquí entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018.

Una de las dos plazas para esta residencia se reserva a los artistas de BilbaoArte, por lo que el centro invita a participar a todos los artistas que han desarrollado sus proyectos como becados hasta el año 2017.

Plazo de envío de propuestas: hasta el 20 de agosto.

Click para descargar las bases

Esta convocatoria tiene por objeto la generación de experiencia artística, producción e investigación. Se trata de un programa abierto a autoras y autores residentes en el territorio foral de Bizkaia o nacidos en Bizkaia, y tendrá una duración máxima de 2 meses. Esta residencia incluye espacios de trabajo, alojamiento y dotación económica.

Moving Artists (MA) es una organización independiente sin ánimo de lucro, con sede en Bilbao. Trabajando en la intersección de los derechos humanos y las artes, MA se dedica a facilitar la movilidad y el intercambio cultural entre países que, por cualquier motivo, tienen acceso restringido entre sí. En particular, MA busca habilitar el movimiento y el intercambio transnacional para los profesionales del arte cuyo trabajo se ve amenazado por situaciones de conflicto, crisis, inestabilidad o censura. Los conflictos de guerra prolongados y las crisis humanitarias a menudo conducen al cierre de fronteras y al aislamiento cultural, condicionando así la producción cultural dentro de las regiones afectadas y distorsionando las percepciones culturales en el exterior. El aislamiento cultural que sufren los países en conflicto está a su vez aislando a nuestra sociedad y a nuestros artistas, limitando el acceso a una parte del mundo esencial para la comprensión de nuestra contemporaneidad.

Al abrir canales continuos de movimiento e interacción mutua entre artistas amenazados y comunidades artísticas externas, MA busca crear nuevos y vibrantes espacios para la producción artística, espacios de experimentación, colaboración y significado empoderados.

Desde Moving Artists trabajamos en la idea de que la práctica artística contemporánea en zonas de conflicto es, per se, patrimonio a proteger. Defendemos las muchas contemporaneidades que se pueden llegar a dar, más allá de criterios occidentales de “calidad artística”. Conceptos como lugar, cuerpo , comunidad, fragmento… la propia percepción e incluso la dimensión formal de los materiales son diferentes en una situación de conflicto, postconflicto o aislamiento. En ese sentido no buscamos enseñar, aprender, aportar … sino tan solo romper ese aislamiento en busca de una posible interlocución o colaboración mutua.

Los artistas seleccionados residirán en el corazón de la ciudad de Suleimaniya, capital cultural del Kurdistán iraquí. El alojamiento es una casa tradicional, ahora rehabilitada, ubicada en Shorsh Str. 23th, muy cerca de la calle principal de la ciudad (Salim Street) y del bazar.

El estudio de trabajo está ubicado en la prisión de Amna Suraka, un espacio singular y, sobre todo, un lugar con un enorme significado histórico para la ciudad (y para el pueblo kurdo en general). La “cárcel roja” (1986-1991) fue la sede del Mukhabarat, la agencia secreta de inteligencia del régimen de Sadam Hussein, y un lugar de tortura y encarcelamiento. Durante la campaña Al-Anfal de exterminio kurdo, entre 50.000 y 182.000 kurdos fueron asesinados, reconocido como genocidio por el tribunal de La Haya en el año 2005. Actualmente es el Museo nacional de crímenes de guerra, y de los caídos en la lucha contra el Estado Islámico.