Del 27 de septiembre al 11 de octubre de 2018, el Art House Zinema dedica un ciclo de cine al director francés Jean-Pierre Melville en versión original subtitulada en castellano. Cuatro películas, un cortometraje y el documental «Bajo el nombre de Melville» completaran la programación. En colaboración con la fundación Melville, el Institut Français y A Contracorriente Films.

En el segundo pase de la primera sesión («Sous le nom de Melville» + «24h de la vie d’un clown»), día 5 de octubre, se comenzará con las proyecciones a las 17:30 para dar paso sobre las 19:00 horas a una conferencia en torno al cine de Melville de la mano de Norberto Albóniga Buruaga.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Cine negro, corazón blanco
Los 101 años de Jean Pierre Melville

En un artículo conmemorativo de su centenario que se celebró el año pasado, Jordi Bernal decía que “Hablar de Melville es hablar de una mitología cinematográfica acendrada y de un universo fílmico poderosísimo. Podríamos decir que el director amoldó el mundo a las anchuras de su cine. Un cine que nace y se desarrolla en unos márgenes prefigurados y delimitados por su propia cinefilia”. Y eso, saber del sabor de la cinefilia, establece una radical separación que diferencia a cineastas de todo el mundo.

Tiene mucha influencia, a la hora de generar personalidades creativas, la idiosincrasia territorial a la que se pertenece, eso que podríamos definir como cultura propia. También el tiempo en el que se vive condiciona las formas. E incluso la clase económica y, por supuesto, la ideológica donde se generó la querencia por el relato fílmico,

Pero hay un barniz determinante que inviste a quien lo posee de una actitud reconocible: su comportamiento como persona espectadora. Quienes saben ver el cine de los demás, alcanzan a forjar un cine con reverberaciones más universales.

Hay cineastas que apenas miran el cine de los demás. Lo vieron y aprehendieron (todo) en su proceso formativo. Luego, su curiosidad se secó al mismo tiempo que crecía su vanidad como artista. Hay otros, como Melville, que jamás olvidaron al espectador que llevaban dentro, al lector entusiasta que fue y seguía siendo y a la evidencia de que, nunca es tarde para aprender, ni jamás se sabe lo suficiente.

Dicho esto, Melville, además de cinéfilo empedernido que llenó de citas y referencias sus películas, fue un francotirador solitario en una tierra de extrema fertilidad cinematográfica. Se impuso felizmente aquella afirmación de Gilles Jacob que describía a Melville como “El más francés de los cineastas americanos y el más americano de los cineastas”. Dicho de otro modo, Melville se movió como un apátrida después de que su juventud la vivió como miembro activo de la Resistencia francesa. Tal vez por ello, fue extraño en su propia tierra. Su proverbial carácter, era (re)conocido por su genio difícil y por su actitud calificada de huraña, no se lo puso fácil por más que la nouvelle vague, que casi todo lo arrasó, supo respetar su obra y su figura. De hecho, Melville aparece como una referencia para los jóvenes airados como se puede observar en el temprano Godard y en el Truffaut más oscuro.

Tomó su nombre, como se podría sospechar, del autor de Moby Dick. Le gustaban, tanto Dashiell Hammett como Jack London, lo que describe bastante bien su ADN narrativo. Dignificó las trayectorias de dos actores no siempre bien entendidos: Alain Delon y Jean-Paul Belmondo. Y forjó una filmografía más influyente que extensa; más inolvidable que exitosa.

Una selección de la misma se revisa ahora en la Fundación Bilbao Arte con la colaboración activa del Institute Français de Bilbao y la Jean-Pierre Melville Foundation, un programa que contempla un encuentro intenso en torno a una buena parte de un legado cinematográfico de indudable interés, un puñado de películas que contribuyeron de manera muy relevante a forjar el cine que vendría después.

Ciclo de cine: Jean-Pierre Melville (Del 27 de septiembre al 11 de octubre)

27 de septiembre, 19:00
5 de octubre, 17:30*

*Conferencia sobre Melville 19:00

«Bajo el nombre de Melville»
Olivier Bohler

2008 · 76 min · Francia · Documental

Ficha técnica

Título original: Sous le nom de Melville
Director: Olivier Bohler

Productor: Raphaël Millet
Música: Jessica Lalanne
Fotografía: Julien Selleron
Sonido: Jean-Luc Peart
Montaje: Nicolas Dupouy
Entrevistas: Volker Schlondörff, Bertrand Tavernier, Johnnie To, Philippe Labro, Masahiro Kobayashi, André S. Labarthe, Rémy Grumbach, Laurent Grousset, etc.
Extractos de archivos de Jean-Pierre Melville & Extractos de películas de Jean-Pierre Melville.
Producción: Nocturnes Productions

Sinopsis

Documental sobre la vida y la filmografía de Jean-Pierre Melville a partir de entrevistas con otros cineastas (Johnnie To, Masahiro Kobayashi, Bertrand Tavernier), imágenes de archivo con declaraciones de Melville y fragmentos de sus películas.

«24h en la vida de un payaso»
Jean-Pierre Melville

1946 • 18 min • Francia • Cortometraje / Drama

Ficha técnica

Título original: 24h de la vie d’un clown
Director: Jean Pierre Melville

Guión: Jean-Pierre Melville
Fotografía: Gustave Raulet, Andre Villard
Montaje: Monique Bonnot
Intérpretes: Beby, Maïss
Producción: Societé Melville Productions

Sinopsis

“24h de la vie d ́un clown” es el primer y único cortometraje realizado por Jean-Pierre Melville, inédito hasta ahora ya que él textualmente dijo que no quería que este “primer borrador personal saliera del cajón”.

Relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional: sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana.

28 de septiembre, 19:00
8 de octubre, 19:00

«El silencio del mar»
Jean-Pierre Melville

1949 · 88 min · Francia · Drama / Bélico

Ficha técnica

Título original: Le silence de la mer
Director: Jean Pierre Melville

Guión: Jean-Pierre Melville
Fotografía: Henri Decaë
Música: Edgar Bischoff
Montaje: Jean-Pierre Melville, Henri Decaë
Intérpretes: Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain, Ami Aaröe, Georges Patrix, Denis Sadier
Producción: Jean-Pierre Melville, Edmond Vaxelaire

Sinopsis

Un hombre vive solo con su sobrina en algún lugar de la Francia ocupada. Obligados a alojar a un oficial alemán en una habitación vacía en su pequeña casa, se encuentran todas las tardes en la mesa con este hombre cultivado y capaz de discutir todo.

1 de octubre, 19:00
9 de octubre, 19:00

«Bob el jugador»
Jean-Pierre Melville

1955 • 101 min • Francia • Cine negro

Ficha técnica

Título original: Bob le flambeur
Director: Jean Pierre Melville

Guión: Auguste Le Breton, Jean-Pierre Melville
Productor: Jean-Pierre Melville, Serge Silberman
Fotografía: Henri Decaë
Música: Eddie Barclay
Montaje: Monique Bonnot
Intérpretes: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, Guy Decomble, André Garret
Producción: Play Art, Organisation Générale Cinématographique, Productions Cyme

Sinopsis

Como confesó el propio Melville, en esta “carta de amor a París”, un atribulado héroe se hace camino a través del estiloso submundo parisino, un jugador fracasado de elegante abrigo y honor de caballero. Su búsqueda del timo definitivo le lleva desde la basílica de Sacré Coeur a Montmartre y Pigalle. Encontrándose a su paso traición, secretos y una peligrosa y seductora joven, Bob el jugador busca llevar a cabo su golpe final, a pesar de los avisos del inspector, su fiel amigo además de adversario.

3 de octubre, 18:30
10 de octubre, 18:30

«El ejército de las sombras»
Jean-Pierre Melville

1969 · 139 min · Francia · Drama

Ficha técnica

Título original: L’Armée des Ombres
Director: Jean Pierre Melville

Guión: Jean-Pierre Melville
Productor: Jacques Dorfmann
Fotografía: Pierre Lhomme
Música: Eric de Marsan
Montaje: Françoise Bonnot
Dirección artística: Théo Meurisse
Intérpretes: Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crauchet
Autor de la obra original: Joseph Kessel
Producción: Les Films Corona, Fono Roma

Sinopsis

Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en que la policía le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades, sus luces y sus sombras.

4 de octubre, 18:30
11 de octubre, 18:30

«El círculo rojo»
Jean-Pierre Melville

1970 · 140 min · Francia/Italia · Cine negro

Ficha técnica

Título original: Le Cercle Rouge
Director: Jean Pierre Melville

Guión: Jean-Pierre Melville
Productor: Alain Queffelean
Fotografía: Henri Decae
Música: Eric de Marsan
Montaje: Marie-Sophie Dubai, Jean-Pierre Melville
Intérpretes: Alain Delon, André Bourvil, Yves Montand, Gian Maria Volonté, François Perier
Producción: Films Corona, Selenia Cinematográfica

Sinopsis

Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.