Del 13 al 20 de mayo de 2021 BilbaoArte acoge el ciclo de películas «Pioneras» gracias a la colaboración del Institut Français. Este ciclo de siete filmes, en versión original subtitulada, presenta un recorrido por los inicios del cine francés dirigido por mujeres, y tendrá dos pases por cada pieza.

Además, el último día del ciclo (20 de mayo) se contará con la presencia de la directora Callisto McNulty, que presentará su película «Delphine et Carole» (2018) antes de la proyección de la misma.

Entrada libre previa reserva. Ésta se realizará por la vía telefónica (tlf: 94 415 50 97) en la misma fecha de la proyección a partir de las 9:00 y hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

Pioneras / Pionnières / Aitzindariak

¿Cómo se compone el podio de honor de los padres de la invención del cine? El asunto no está resuelto, al menos no hay un reconocimiento unánime. Los hermanos Lumière defienden el título ya que fue su proyección, el 28 de diciembre de 1895, la que estableció públicamente el nacimiento del cine. Sin embargo, el voraz e insaciable Thomas Edison es defendido por la maquinaria americana y su talento para la invención y las patentes. Y por qué no dar el título al caprichoso Georges Meliés, al que Scorsese no dudó en homenajear en «Hugo», y a su capacidad para comprender el fascinante poder mágico inherente a la historia del cine. Todas estas opciones tienen argumentos de peso. Dependiendo de dónde se cifre la esencia del arte cinematográfico, el photo-finish  decidirá un nombre o su contrario.

Lo que sí es cierto, y lo que nadie se atreve a discutir por el momento, es que la madre de la invención fue una sola persona, Alice Guy, la primera en concebir el lenguaje cinematográfico como medio para contar historias de ficción.
Fue la pionera, la primera en explorar el insondable potencial del cine como fábrica de historias. De su talento y capacidad surgieron las primeras películas de ficción, aunque luego casi nadie hablara de ello.

Por eso, cuando desde el mismo nacimiento del cine se ha negado la presencia de las mujeres, no es de extrañar que también se haya descuidado la historia del cine hecho por mujeres en los últimos 125 años. De hecho, este ciclo presentado por la Fundación Bilbao Arte Fundazioa con la colaboración de Institut Français de Bilbao, contempla las películas realizadas desde 1898 hasta 2018 por estas mujeres cineastas que han conseguido romper moldes. Con ellos, con su cine, se establece un apasionante viaje que nos acerca a la obra de nombres legendarios. Desde la gran pionera, Alice Guy, hasta la recientemente fallecida y muy apreciada en nuestro cine, Agnès Varda.

En este viaje de seis semanas, encontrará las huellas del trabajo de mujeres inolvidables, aunque durante mucho tiempo hayan sido invisibilizadas: Germaine Dulac, Musidora, Marie-Louise Iribe, Nicole Vedrès, Delphine Seyrig y Carole Roussopoulos; con ellas, trazamos un panorama fascinante del cine francés hecho por mujeres, para testimoniar que la historia del cine no se nutre sólo de «hermanos». Ellos también estaban y siguen estando ahí.

Ciclo de cine: «Pioneras» (Del 13 de abril al 20 de mayo)

13 y 15 de abril, 19:00:

«Alice Guy: 13 courts métrages»
Alice Guy (1898-1907, 50’)

+

«La Souriante Madame Beudet»
Germaine Dulac (1923, 42’)

Programa de 13 cortometrajes de Alice Guy realizados entre 1898 y 1907. Es la primera cineasta de ficción de la historia del cine. Fue ella quien sugirió a Léon Gaumont que abandonara las vistas animadas simples para rodar pequeñas historias con guion. Se le confiere autorización para dirigir, hecho excepcional en una profesión reservada a los hombres. Hasta 1907, reinará sobre la producción de Gaumont como directora, directora artística, guionista, experimentando con falsificaciones y efectos especiales…

La primera directora cinematográfica del mundo, Alice Guy, nacida en Francia, entró en el negocio del cine en 1896 como secretaria en Gaumont, un fabricante de cámaras y proyectores que había comprado el invento a los hermanos Lumiere. Al año siguiente, Gaumont se convirtió en la primera compañía productora de películas del mundo, y Guy se convirtió en su primer director de cine. Impresionó tanto a la compañía con la producción (tenía un promedio de dos bobinas por semana) y la calidad de sus producciones que en 1905 fue nombrada directora de producción de la compañía, supervisando a los otros directores de la compañía.

Madeleine Beudet es muy infeliz en su matrimonio burgués con Monsieur Beudet. Huye de la realidad tocando el piano. Un día, Monsieur Beudet recibe entradas para ir a ver a Fausto, pero Madame Beudet se niega a acompañarlo. Sola en la casa familiar, con el piano bloqueado por su marido, intenta escapar de la realidad con la ayuda de su imaginación, pero los recuerdos de su marido se lo impiden y es entonces cuando su deseo de huir se convierte en un deseo de asesinato… Esta película se presenta a menudo como la primera película feminista verdadera.

Germaine Dulac fue directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa. En 1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine. Con su marido fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas. Hoy es conocida por su película impresionista, La Souriante Madame Beudet (1923), y su experimento surrealista, La coquille et le clergyman (1928). Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934. La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.

20 y 22 de abril, 19:00:

«Pour Don Carlos»
Musidora & Jacques Lasseyne (1921, 90’)

Bajos Pirineos, 1875. Un joven subprefecto, atrapado en la rivalidad entre el poder gobernante y los partidarios del pretendiente al trono español, cae en una trampa tendida por la musa de la insurrección carlista, antes de unirse a la causa con ella. Según la novela de Pierre Benoit.

Jeanne Roques, conocida artísticamente bajo el pseudónimo de Musidora, fue una actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa. Su padre Jacques, compositor y teórico del socialismo y su madre Marie Clémence, pintora y líder féminista, le transmitieron su afición por la literatura. También le gustaba pintar, escribir y esculpir, pero, sobre todo, el mundo del espectáculo. Leyendo a Théophile Gautier escogió el nombre artístico de Musidora, la heroína de Fortunio.

Jacques Lasseyne fue un activista carlista y director de cine español.

27 y 29 de abril, 19:00:

«Le Roi des Aulnes»
Marie-Louise Iribe (1930, 70’)

Mientras un joven padre lleva a su hijo enfermo a su alojamiento a caballo, el niño escucha repetidamente a la Muerte, a quien ve como el Erl-King, llamándolo. El Erl-King aparece en una serie de poemas y baladas alemanas como un ser malvado que acecha los bosques y atrae a los viajeros a la muerte. La película está basada en un poema de Goethe.

Pauline Marie Louise Lavoisot, más conocida como Marie-Louise Iribe, fue una actriz, directora y productora cinematográfica de nacionalidad francesa. Sobrina del dibujante y diseñador Paul Iribe, del cual tomó su nombre artístico, Marie-Louise Iribe debutó en el cine en 1912 en un film de René Le Somptier. Conocida por Hara-Kiri (1928), Der Erlkönig (1931) and Le roi des aulnes (1931).

4 y 6 de mayo, 19:00:

«Paris 1900»
Nicole Vedrès (1946, 82’)

Crónica de la vida en París entre 1900 y 1914 utilizando documentos de la época y extractos de más de 700 películas, que a menudo se presenta como un ejemplo de cómo editar. Alain Resnais trabajó en la película como asistente de dirección y supervisor de producción.

Nicole Védrès, nacida como Nicole Henriette Désirée Charlotte Cahen dit Nathan dit Rais, fue directora y escritora, conocida por Paris mil neuf cent (1947), La vie commence demain (1950) y Amazone (1951). Estuvo casada con Marcel Cravenne y Giovanni Adolfo Vedrès.

11 y 13 de mayo, 19:00:

«Cléo de 5 à 7»
Agnès Varda (1962, 90’)

Cléo, una joven y guapa cantante, espera los resultados de las pruebas médicas. De la superstición al miedo, de la Rue de Rivoli al Café du Dôme, de la coquetería a la ansiedad, de su apartamento al Parc Montsouris, Cléo vive noventa peculiares minutos. Su amante, un músico acompañante, una amiga y luego un soldado abren sus ojos al mundo.

Agnès Varda fue una directora de cine francesa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.

18 y 20 de mayo, 19:00:

«Delphine et Carole»
Callisto McNulty (2018, 70’)

El retrato del feminismo encantado de la década de 1970, la película narra el encuentro de la actriz Delphine Seyrig y la directora Carole Roussopoulos en 1974, sobre su uso creativo y disruptivo del video, sus acciones radicales y su humor incisivo.

Callisto McNulty estudió Cultura, Crítica y Comisariado en Central Saint Martins – Universidad de las Artes de Londres y Estudios de Género en Goldsmiths, Universidad de Londres. Trabaja como autora, cineasta, traductora y comisaria. Delphine et Carole es su segundo largometraje después del documental Eric’s Tape de 2017.

El 20 de mayo Callisto McNulty presentará esta película en BilbaoArte, antes de su proyección.