Del 14 al 16 de septiembre de 2021 BilbaoArte acoge dentro del proyecto «ART+ Cuadernos de arte expandido y tecnológico» una serie de charlas con artistas locales e internacionales. A lo largo de tres sesiones, cinco artistas o colectivos artísticos hablarán de su obra y explicarán sus procesos creativos, cómo integran la tecnolog­ía en su práctica art­ística y qué papel representa dentro de su universo.

Las sesiones se desarrollarán entre las 16:30 y las 20:30 h en el Art House Zinema de BilbaoArte. La matrícula de asistencia será de 25 euros (reducida a 15 euros para artistas BilbaoArte, estudiantes UPV/EHU, jubilados y parados) y se atenderá por riguroso orden de inscripción. Aforo previsto de hasta 30 personas. Los asistentes presenciales recibirán un documento acreditativo de haber participado.

A partir de la inscripción presencial en una segunda actividad BAGI! (incluida): 30% de descuento.

Se ofrece también la posibilidad de asistir vía zoom con un coste único de 5€.

16 de septiembre

SECCIÓN I: PERFORM(ARTE)

Gheada (Euskadi)

Gheada es un colectivo artístico especializado en instalaciones audiovisuales y experiencias inmersivas. Compuesto por Raquel Durán y Rut Briones, desde 2014 exploran binomios encontrados, como individuo-sociedad, naturaleza-tecnología, analógico-digital, poniendo el foco de atención en los comportamientos humanos y el establecimiento de códigos identitarios comunes e individuales. Su trabajo comienza en la imagen puramente audiovisual, progresando a lo largo de los años hacia la producción de instalaciones audiovisuales interactivas y/o inmersivas, en las que la presencia del público ejerce un efecto en la obra y consecuentemente en la experiencia que recibe de ella. Asimismo, este colectivo trabaja extensivamente en las artes escénicas, en las que experimenta con el uso de varias herramientas audiovisuales, analógicas y digitales en la creación de narrativas en directo.

15 de septiembre

SECCIÓN II: ARTE, TECNOLOGÍA Y CUERPO

Amaia Vicente (Euskadi)

Amaia Vicente es una artista interdisciplinar que trabaja desde la idea central de cuerpo, un cuerpo transversalizado por las normas culturales y sociales. Sus obras están conectadas conceptualmente, y se ocupan de investigar, a través de procesos escultóricos y tecnológicos, el sistema de símbolos relacionados con el sistema de poder. Desde su práctica artística intenta deconstruir estos símbolos, plantear preguntas y reflexionar acerca de la relación entre cuerpo y s­ímbolo, sujeto e imagen, organismo e identidad, realidad e irrealidad. Sus obras exploran el potencial performativo del cuerpo a través de su interacción con la tecnología y su significado y representación biopolítica dentro de la cultura, al igual que la interacción y la comunicación entre esos organismos en nuestros entornos tecnológicos.

Polymorf (Holanda) (EN INGLÉS)

Polymorf es un colectivo artístico interdisciplinario especializado en el diseño de experiencias, la creación de diseño especulativo y experiencias multisensoriales utilizando tecnología de última generación. Sus trabajos son radicales e involucran a la audiencia creando experiencias inmersivas de cuerpo completo. Esto se refleja en sus proyectos, que comprenden experiencias de realidad virtual, instalaciones artísticas o performances teatralizadas. Su trabajo de investigación, Sense of Smell, y la instalación Famous Deaths exploran la posibilidad del olfato/olor como herramienta narrativa y fue seleccionada por el MIT Canon Moments of Innovation. Sus trabajos actuales exploran la posibilidad de crear estrategias multisensoriales para contar historias y experiencias a través del olfato y el tacto. Ejerciendo una influencia directa en la respuesta afectiva, Polymorf impregna sus diseños de un significado visceral que refleja el ahora, la condición (post) humana y las relaciones entre humanos/as y tecnolog­ía.

14 de septiembre

SECCIÓN III: ARTE… FACTO

Tunipanea (Euskadi)

Tunipanea es un artista intermedia que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación resignificando los usos de la tecnolog­ía cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social. Construye e interpreta en directo sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades lingüísticas y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

RaumZeitPiraten (Alemania) (EN INGLÉS)

RaumZeitPiraten es un colectivo de artistas audiovisuales cuyo trabajo consiste en instalaciones performativas site-specific en las que crean prototipos ef­ímeros e imperfectos de mensch-maschine (humanomáquina), contramundos que cuestionan realidades calculadas, precisiones científicas y comportamientos anorgánicos dominados por máquinas. En sus instrumentos opto-acústicos reutilizan y mezclan tecnologías sonoras y visuales para crear arquitecturas de luz y sonido orgánicas, improvisadas y heterogéneas. Sus actividades son conexiones experimentales y lúdicas de sonido, imagen, objeto, espacio y tiempo que reside en “una nave laboratorio multimedia performativa alternativa auto-expansiva que viaja hacia algún sitio entre la ciencia y la ficción”.

Esta actividad se sitúa dentro de «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021.