Convocatoria para la realización de una residencia artística en Bevilacqua La Masa (Venecia)

‘Beca Otaola Ubieta’

PERIODO: FEBRERO – MARZO – ABRIL 2023

La presente convocatoria tiene por objeto seleccionar un/a artista para desarrollar su proyecto artístico como beneficiario/a de la Beca Otaola Ubieta 2023, que será gestionada por la Fundación Bilbao Arte Fundazioa.

La Beca Otaola Ubieta tiene como objetivo de apoyar la internacionalización de los artistas residentes en la CAV y contribuir a su formación y profesionalización. Para ello, ofrece una estancia de tres meses en la Istituzione Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia (Italia).

BASES de la convocatoria(.pdf)
La fecha límite de envío: 11/12/22

Sobre la Beca Otaola Ubieta

Creada por Pablo de Otaola en 1990 como homenaje a su padre Juan, tiene como objetivo contribuir a la formación artística y ayudar a la creación de los y las artistas plásticos residentes en la CAV. Esta beca fue galardonada en 2014 con el Premio Gure Artea que concede anualmente el Gobierno Vasco por su aportación a la promoción de las artes plásticas y visuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sobre la Fondazione Bevilacqua La Masa

La historia de la Fundación Bevilacqua La Masa se remonta al año 1899, cuando la Duquesa Felicita Bevilacqua (1822-1899), viuda del general Giuseppe La Masa, decide dejar sus bienes y su palacio a la Municipalidad de Venecia. Su testamento fue la premisa de los posteriores estatutos de la Fundación que aún hoy hacen referencia a él. Se formó así en la ciudad de Venecia un terreno fértil para la experimentación artística fuera de las grandes exposiciones internacionales para aquellos artistas que están al comienzo de sus investigaciones para captar y estimular la creación emergente.

La actividad de Bevilacqua la Masa se ha trasladado a lo largo de los años a varios lugares. Actualmente está dividida en cuatro emplazamientos: la Galería de la Plaza San Marco (principal espacio de exposición); El Palazzetto Tito (oficinas organizativas y administrativas); la Sala del Camino (sala de exposiciones secundaria); y el Palazzo Carminati y el Claustro de SS. Cosma y Damián (estudios de los artistas).

Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Joseph Beuys, Milton Glaser, Shirin Neshat, Frida Kahlo, Sonia Delaunay, Maya Bajevic, Yoko Ono, William Kentrige, Hiroshi Sugimoto, Jim Hodges, Enrico David, Stefano Arienti, Peter Doig son solo algunos de los artistas internacionales a los que la Fundación ha dedicado exposiciones desde 1999, año del centenario. Instaladas en los mismos espacios dedicados a los colectivos de artistas emergentes, las retrospectivas forman parte de las actividades coordinadas por Bevilacqua la Masa junto con conferencias, presentaciones, seminarios y proyecciones.