Los días 19 y 20 de agosto de 2021, BilbaoArte acoge el curso «Un paseo por la performance vasca contemporánea» gestionado por Patricia López. Esta actividad se complementa con las jornadas sobre la performance «Corren malos tiempos para los cuerpos» que se celebran del 23 al 26 de agosto.

Esta actividad se sitúa dentro de «BAGI! Bilbao Arte Gela Irekia», un programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo de y en Euskadi promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021.

UN PASEO POR LA PERFORMANCE VASCA CONTEMPORÁNEA
Patricia López

Se comenzará hablando del proyecto performático que cada uno de ellos llevará a cabo al final del curso. Seguido se proyectarán imágenes y vídeos. Sistiaga proponía a Amable Arias lo siguiente: “Rafael, Zumeta, yo y alguno más vamos a dar una conferencia en la A.A.G. Vamos a llegar muy serios, nos vamos a sentar; en ese momento nos sacarán una chuleta grande a cada uno. Nos la comeremos seriamente y nos iremos”.

Después de darnos el paseo por la Performance en España llegaremos a la conclusión de que ha sido una actividad practicada de forma desigual, discontinua y dispersa hasta el punto de que no se pueden establecer paralelismos de continuidad, estilo o cantidad con el desarrollo vasco. No se puede decir que sea una actividad desconocida o por descubrir; parece, sin embargo, que no ha dispuesto ni de un contexto favorable, ni de un soporte teórico adecuado, ni tampoco de estímulos importantes para sus posibles practicantes.

Las acciones en el País Vasco empezaron a ser conocidas en la Universidad cuando en diferentes clases teóricas, se hablaba sobre Fluxus, John Cage y un largo etc. En los años 70 ya había un conocimiento de lo que era una Performance.

José Antonio Sistiaga, nacido en 1932 en San Sebastián, que había llegado a España el año anterior y sería el director artístico de la Galería Barandiarán, hizo su primera incursión en la Performance durante una exposición en la Galería Edurne, de Madrid.

Desde aquí, iremos viendo qué más ocurrió, tanto en Gipuzkoa, como en Bizkaia, Araba y Nafarroa, siguiendo estas listas de los artistas que estuvieron y algunos siguen estando en el mundo del arte de acción.

Se hablará del transcurrir de la historia del arte de acción del País Vasco a través de los y las performers: José Ramón Sainz Morquillas, Beatriz Silva, Ramón Churruca, Fausto Grossi, Amaia Atorrasagasti, Alberto Lomas, Javier Pérez, Misha del Val, Inazio Escudero, María Seco, Juan Yuste, y Eduardo Hurtado en Vizcaya; Pepo Salazar, Fito Rodríguez, Natxo Rodríguez, Imanol Marrodán, Iñaki Larrimbe, Idoia Zabaleta, Elena Aitzkoa y Alejandra Bueno en Álava; José Antonio Sistiaga, Itziar Okariz, Detritus Aramburu, Maider López y Majo Garcia Polanco en Guipuzcoa; Jon Otazu y Abel Azcona en Navarra; y Sra Polaroiska y Endika Basaguren como las incorporaciones más recientes a destacar.

Para finalizar, realización de las performances que cada uno de los participantes haya ideado.

DATOS DEL CURSO

Fechas y horario: jueves 19 (17:30-20:00) y viernes 20 de agosto (11:00-13:30/17:30-20:30)
Duración: 8 horas
Lugar: Art House Zinema
Asistentes: 30 personas máximo
Matrícula*: 15 euros (reducida a 10 euros para artistas BilbaoArte, estudiantes UPV/EHU, jubilados y parados).

*A partir de la inscripción presencial en una segunda actividad BAGI! (incluida): 30% de descuento.

Se atenderá por riguroso orden de inscripción. Los asistentes presenciales recibirán un documento acreditativo de haber participado.

PROGRAMA

Jueves 19 de agosto, de 17:30 a 20:00 horas

0. Sesión inaugural

1. Antecedentes de la Performance en el País Vasco

1.1 La Performance en el contexto español

2. Inicios de la Performance en el País Vasco

Viernes 20 de agosto, de 11:00 a 13:30 horas

2.1 La Performance en Bizkaia

Viernes 20 de agosto, de 17:30 a 20:00 horas

2.2 La Performance en Araba

2.3 La Performance en Gipuzkoa

2.4 La Performance en Nafarroa

2.5 Última hornada de performers en el País Vasco