El 7 de febrero de 2020 a las 19:30 h. BilbaoArte inaugura la exposición «Incubadoras» del dúo de artistas argentinos Dante Litvak y Fabro Tranchida, más conocidos como Los Picoletos.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en la Sala Urazurrutia en horario de 17:30 a 20:30 hasta el 6 de marzo, con entrada libre.

En esta muestra, los artistas parten de la investigación de los modos de manifestarse y luchar contra lo establecido de las pandillas de jóvenes dentro de la comunidad vasca: «En una tierra donde lo contracultural roza el folclore, donde el eco de una actitud insumisa encuentra múltiples voces para renovarse combatiendo en varias direcciones».

El tema central de «Incubadoras» es el cruce entre la movida punk, lo queer, el movimiento skinhead y el movimiento skater. Sus piezas son soportes instalativos que mezclan materiales de desecho y fotografías con elementos ornamentales y paneles de cera retro-iluminados.

Los Picoletos —Dante Litvak (1990) y Fabro Tranchida (1987)— es un dúo de artistas argentinos que indaga, a través de la fotografía y la instalación, sobre identidades juveniles y la cultura queer-punk y skater.

Han ganado recientemente el Premio Kenneth Kemble, el Premio Itaú (mención honor) y la Beca Colección Oxenford. Entre sus últimos trabajos destacan: Abanderados (performance en La Juan Gallery, Madrid, 2019), Nudillos rotos (performance junto al Niño de Elche, 2018), Moralzarzal (expo en NN, La Plata Argentina), Navajeros (expo en Factoría de arte y desarrollo, Madrid, 2017) y Kontuz (expo en Alkolea-Beach, Donostia, 2017). Han cursado estudios en artes. También dictan seminarios y talleres en calidad de docentes.