Tras una difícil jornada de deliberación, dada la alta calidad de las propuestas participantes, el jurado compuesto por Miguel Zugaza, Petra Pérez y Petra Joos declara a las artistas participantes en la exposición ‘SOPLO’ María Ibarretxe, Susana Talayero, Charo Garaigorta, Eduardo Sourrouille y  Helena Goñi como merecedoras de los cinco premios de 5.000€.

Las propuestas seleccionadas han estado presentes a lo largo del último mes en cuatro sedes: Mercado del Ensanche (Helena Goñi), Museo Vasco (Charo Garaoigorta), Yacimiento de la Plaza del Corazón de María (Susana Talayero y María Ibarretxe) y Casa de Cultura de Barrainkua (Eduardo Sourrouile). Los proyectos ganadores podrán volver a visitarse durante este verano en la Sala Urazurrutia de BilbaoArte.

EL JURADO

Miguel Zugaza es historiador del arte y museógrafo español. Durante su carrera ha ocupado cargos relevantes en importantes instituciones de arte, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado. Tras casi quince años de labor en el museo madrileño, el 30 de noviembre de 2016 anunció públicamente la intención de volver a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cargo que se hizo finalmente efectivo a partir del 20 de marzo de 2017.

Petra Pérez es la Directora de la Galería Vanguardia fundada en 1984, de la que es propietaria y fundadora.​ También ha sido durante ocho años presidenta de la Asociación de Galerías de arte de Euskadi y tres años tesorera de la Unión de Asociaciones de galerías de arte de España. En 2014 fue galardonada con el Premio MAV, Mujeres en las Artes Visuales como mejor galerista por su labor en la promoción y apoyo a las mujeres artistas.

Petra Joos es comisaria, además de la directora de actividades museísticas del Museo Guggenheim de Bilbao, desde el año 2000. Previamente, fue responsable de las exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre 1990 y 1991, y directora de la Fundación Bancaja de Valencia, de 1992 a 1999.

LOS PROYECTOS GANADORES

Desescalada walks 2020

Helena Goñi

Serie de fotografías realizadas en las primeras fases de desescalada siguiendo un mismo recorrido por la ría: desde Las Arenas hacia Lamiako, siguiendo por una zona de descanso de camiones, que permanecían allí día tras día al no poder seguir la ruta. Un carrete con la cámara de medio formato, 15 fotografías por paseo. Normas auto-impuestas por la artista para empezar a trabajar tras el aturdimiento post-confinamiento.

Bilbao, 1990. Graduada en Bellas Artes por la UPV/EHU, se traslada a Londres para continuar sus estudios en Central Saint Martins. Su trabajo es principalmente fotográfico, aunque fuertemente influido por la música, que llega a formar parte de la propia obra junto con otros dispositivos como el vídeo y el lenguaje escrito. Trabaja a partir de lo que le rodea, prestando especial atención a su experiencia a través de las expectativas, el fracaso, la utopía o el encuentro con el otro. Ha expuesto en varios países como Alemania, Malta, Reino Unido, Suiza y España.

GREEN SONGS
Pequeños exorcismos clorofílicos

María Ibarretxe

Un tiempo para observar y escuchar a las plantas, supervivientes del estado de alarma y al mismo tiempo compañeras y confidentes en la quietud de la soledad. La naturaleza grita, llora, ríe y tiembla al igual que lo hemos hecho todxs nosotrxs en algún momento durante los últimos meses.

Bilbao, 1977. Diplomada en Arte dramático, es artista escénica y visual. Ha realizado residencias y proyectos artísticos en Varsovia, Estonia, Bélgica, México y Japón. Forma parte junto a Alaitz Arenzana del colectivo Sra. Polaroiska, obteniendo premios como INJUVE , Ertibil, Certamen coreográfico de Madrid y Gurea Artea, entre otros.

 

Presagios que nos circundan

Susana Talayero

 

Ejercicios de montaje en torno a un dibujo y sus extensiones residuales sobre una pared. En un cuerpo a cuerpo con los materiales, lo pintado y su desparrame en el espacio alude a la idea de precariedad, accidente, rotura. Más allá de los tiempos «pre-durante-post pandémicos» es el potencial anticipatorio y emancipador del arte lo que anima a la artista.

Bilbao, 1961. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UPV/EHU se traslada a Roma donde reside de 1986 a 1996 y tiene inicio su trayectoria artística. Su trabajo actual explora las relaciones entre la pintura, el soporte y el espacio que ocupa. Recientemente ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Carreras Mugica, CAB de Burgos y en AOC F58, Roma y recibido el premio d’Arts Visuals Santanyí’19, Mallorca.

1/400. La presencia inadaptada

Charo Garaigorta

 

Tres artefactos-trípode conforman el diorama 1/400. La precariedad de su postura y la literatura amenazante de sus formas, argumentan un suceso; pueden andar o caer, ese es el éxito amargo de su presencia. Su apariencia tampoco es sólida, ya que su tacto inicial se trama en diferentes narrativas, derivando nuestra sensibilidad hacia la información. Los recursos de escala de estos trípodes, que pueden incluir personas, publicitan su textura al convertirla en un asunto escénico. Proyectan nuestra sensibilidad hacia la posibilidad. Las tres esculturas aparecen para decirnos que un día pueden existir.

Su obra se desarrolla en el contexto de la ciudad de Nueva York, donde estudia durante dos años un MA de Art and Education en Columbia University y reside 12 años más. Ha expuesto en Bronx Museum, Art in General, Parker´s box en NYC , Hyde Park Art Center, Chicago, Casa de América de Madrid, Sala Rekalde de Bilbao, el Centro Cultural São Paulo y Museo de Fortaleza, Brazil. Ha trabajado en los departamentos de Educación de Moma, Guggenheim NYC, Yeshiva University Museum, Artium entre otros.

 

Un chant d’amour

Eduardo Sourrouille

 

En relación al confinamiento que hemos vivido, a partir del film Un chant d’amour de Jean Genet, 1950, el cual se centra en la transgresión de los límites sexuales y de poder en las relaciones amorosas en reclusión, Sourrouille plantea una serie fotográfica escenificada que muestra una reflexión melancólica de la pareja, de la comunicación, el aislamiento, el deseo, la frustración y de la incidencia de un tercer sujeto.

Basauri, 1970. Licenciado en Bellas Artes por la UPVEHU (1993). La obra de Eduardo Sourrouille reflexiona sobre la representación del ser humano. En su obra fotográfica y videografica, la necesidad humana de separar ficción y realidad, pasado y futuro, emoción y razón se disuelven. El amor, el desamor, el ridículo, la sexualidad y la lucha social e individual son temas recurrentes tratados con desgarro y humor.