Los días 19 y 20 de noviembre de 2018 el Zinetika Videodance Festival llena el Art House Zinema de cortometrajes. Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Este festival internacional celebra durante noviembre su 3ª edición en Pamplona, Bilbao y San Sebastián siendo su sede en Bilbao la Fundación BilbaoArte. Entrada libre hasta completar el aforo.

19 de noviembre

PATIO DE CRISTAL, 10:00 – 13:00

 

Masterclass con Gabriel Villota:
«Trazas audiovisuales entre la danza y la performance»

19 de noviembre

ART HOUSE ZINEMA, 19:00

 

Proyecciones

 


DOCUMENTAL


Olvidándonos y recordándonos a nosotras mismas

Dirección: Itxaso Díaz. 25min. 30 sec. 2017. Euskadi – Gales

El proyecto propone explorar cuestiones en torno al cuerpo, al envejecimiento, la limitación y la libertad. ¿Qué significa tener un cuerpo que está desapareciendo? ¿Qué es ser visibles e invisibles con un cuerpo más viejo? ¿Cómo funciona la propia sensualidad, la sexualidad, el poder y la fragilidad mostrado a través de los gestos de los cuerpos viejos? Los cuerpos viejos son cuerpos políticos… Disminuir la velocidad para ser visto es un acto político… En contra de la velocidad del mundo.


ZINETIKS


Schwarzfahrer

Dirección: Jiří Kylián. 6 min. 2014. Holanda

Se trata de un encuentro entre una mujer de mediana edad y un hombre joven; un viaje nostálgico que se estrella en el tiempo y espacio, a través de los recuerdos, e incluso puede que nunca haya ocurrido. Es el símbolo de la pérdida irrevocable del amor de la juventud, desde ambos lados – la única certeza que nos acompaña durante nuestra vida es la última estación (el destino final).

Le reveil

Dirección: Murielle Félix y Anna Calsina-Forrellad. 1min. 34sec. 2010. Belgica

Salir del sueño, comenzar el día.
Un momento extraño y a la vez tan familiar


OPEN SCREEN


Bailaora

Dirección: Rubin Stein. 15 min. 2018. España

Una guerra. Una niña. Un sueño.
Bailaora es el tercer cortometraje de la trilogía de suspense en blanco y negro “Luz & Oscuridad” de Rubin Stein tras los multipremiados “Nerón” y “Tin & Tina”.

The Crackdown

Dirección: Mervi Junkkonen. 1 min. 2016. Suecia

Una película inspirada en la búsqueda de la felicidad de las Bellas Durmientes y los Cascanueces. Una mañana en el que el cuerpo de una bailarina se somete a mano dura.


SELECCIÓN OFICIAL


Otherland

Dirección: Jan Pieter Tuinstra y Keren Levi. 13min. 30 sec. 2018. Holanda

Un bailarín de vogue se presenta al Voodoo Carnival Ball, un importante concurso de baile en el que tendrá que demostrar su valía para ser aceptado por la comunidad de danza local. Basado en la historia biográfica de Elvin Elejandro Martínez.

Strophe

Dirección: Aimée Duchamp. 4min. 10sec. 2015. España

Strophe es un monólogo poético interno acerca de la rutina, el automatismo de nuestro destino y la lánguida aceptación de nuestra confortable estructura. Presentada en estrofas, como cada día, la repetición de un bucle aparentemente confortable inundado de preguntas.

Inspirada en los dramaturgos griegos Eurípides y Sófocles, el filósofo británico Alan Watts y el escritor estadounidense Henry Miller.

Banana Blue

Dirección: Pia Lauritz. 4 min. 59sec. 2017. Australia

Pura simetría. Gemelos con coletas que sonríen tímidamente, aferrándose a la luz del sol.

20 de noviembre

PATIO DE CRISTAL, 10:00 – 13:00

 

Masterclass con Patxi Araujo:
«A plena luz del sol sucede el día (la interfaz perfecta)»

20 de noviembre

ART HOUSE ZINEMA, 19:00

 

Proyecciones

 


OPEN SCREEN


Night Dancing

Dirección: Barney Cokeliss. 6 min. 2016. Reino Unido

Cada noche, Bob se queda absorto mirando fuera de su ventana la imagen de una mujer bailando. Cada mañana, lucha con intentar entenderlo. La línea entre el salto (de fe) y el paso a dos es cada vez más delgada a medida que la danza lo atrae.

 

I See You See I See You

Dirección: Chen Jiexiao. 4 min. 49 sec. 2017. Singapur

En un mundo en el que la información es visualmente discernible, cada cual hace lo que ve, pero en consecuencia pierde la capacidad de dar sentido táctil a la realidad.

¿Qué pasaría si la realidad se volviera caprichosa con nosotros? ¿Seríamos capaces de andar como patos, aunque no viéramos?

 


ZINETIKS


Basta de Mendigar

Dirección: Goize Blanco y Ángela Chica. 3 min. 30 sec. 2018. España

No todo lo que reluce es oro.

 

Some ways to get rid of a body

Dirección: Hannes Renvall y Ria Bäckström. 21 min. 2017. Finlandia

Tras el fulgor de su despedida de soltero, un hombre joven se encuentra con una mujer que le resulta familiar, tumbada boca abajo en un callejón desolado. La mujer lo agarra del tobillo y le exige que la lleve con él. El hombre acepta a regañadientes.

 

7:35 de la mañana

Dirección: Nacho Vigalondo. 8 min. 2003. España

Una mañana, una mujer percibe algo extraño en el bar donde desayuna todos los días: todos los demás clientes y camareros están en silencio. Todos miran al suelo. Nadie toca su desayuno. De repente, se oye una canción.

 


SELECCIÓN OFICIAL


The evil

Dirección: Carlon Hardt. 2min. 10sec. 2016. Brasil

“Quien jamás pensó en el Mal/se ve reconocido en su naturaleza criminal” – este vídeo retrata el surrealismo en la pérdida de la inocencia y la seducción de lo prohibido, mediante un stop motion hecho con recortes y collages.

 

Shivta

Dirección: Or Schraiber. 10 min. 2017. Israel

SHIVTA es un corto de danza que cuenta la exploración cinemática y cinética de dos nómadas del desierto.

En forma de Fata Morgana, un dudoso portal surge a lo lejos.

La curiosidad se apodera de ambos y, a medida que la narrativa avanza, se ven embrujados y poseídos por una vidente celestial.

 

Scalamare

Dirección: Jiří Kylián. 10 min. 2017. Holanda

Una pareja que lleva cuarenta años unida celebra el aniversario de su luna de miel que comenzó en estas escaleras.  Así que aquí están de nuevo, cuarenta años más tarde, en el mismo lugar, rememorando sus vidas, asimilándolas y con la vista hacia un corto e incierto futuro.