Los miércoles y jueves entre el 6 y el 21 de marzo de 2019 se realiza en BilbaoArte un seminario con el Historiador y Crítico de Arte Francisco Javier San Martín bajo el título «Cuerpos». En horario de 19:00 a 20:45, en la sala Art House Zinema.

Seminario

Cuerpos

Francisco Javier San Martín

Un seminario sobre la representación del cuerpo humano en el arte supone un tema inabordable, pues todo ha sido cuerpo en el arte, desde el brujo derribado por un bisonte en la cueva de Lascaux (18.000 AC), hasta For the Love of God, la calavera de platino y diamantes de Damien Hirst realizada en 2007. Así pues, este seminario puede ser también algo así como una aproximación a la Historia General del Arte que organizaremos en torno a una serie de temas específicos que giran en torno a la idea de cómo los artistas han representado los cuerpos humanos a lo largo de la historia: cuerpos reales o imaginados, expuestos u ocultos, cuerpos gloriosos o enfermos, cuerpos sociales y en la intimidad, sexo y muerte, rostros y miembros, piel y órganos internos, cuerpos situados entre la mirada y el tacto, entre lo bello y la deformidad, cuerpos pintados y esculpidos, fotografiados, filmados o cartografiados, cuerpos para la ciencia y la ciudad, cuerpos en reposo o en acción, cuerpos legales y clandestinos, cuerpos aumentados y cuerpos post-humanos, cuerpos normativos y subjetivos. La anatomía como vocabulario y los gestos como sintaxis de un idioma que hablan los cuerpos.

Ilustraremos todo ello con ejemplos de la tradición del arte, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Y aplicaremos de manera libre la metodología de Aby Warburg, quien acuñó el término Pathosformel o “fórmula del pathos”, para aludir a la supervivencia de los gestos a lo largo de las culturas humanas. Los gestos se inscriben en la historia: dejan huellas o Leitfossilien, como a Warburg le gustaba llamarlas, combinando la permanencia del fósil con la musicalidad y el ritmo del leitmotiv.

 

FJSM
Profesor en la Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU,
Historiador y crítico de Arte.

Diadumeno, Copia romana del original de Policleto, c. 420 AC.

Ponente: Francisco Javier San Martín. Profesor de Teoría e Historia del Arte del Siglo XX en la UPV/EHU.

Localización: Art House Zinema. BilbaoArte (Urazurrutia, 32. Bilbao, Vizcaya.).

Horario: seis sesiones, miércoles y jueves de 19:00 a 20:45 de la tarde.

Días: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de marzo

Precio: 65 euros. Estudiantes UPV/EHU, becados de BilbaoArte, usuarios de BilbaoArte y asistentes a otros cursos de BilbaoArte a lo largo de lo últimos 12 meses, 50 euros.

Inscripción: enviando la FICHA-INSCRIPCION a bilbaoarte@bilbao.eus.

Leonardo da Vinci, Panneggio per una figura seduta, c. 1470.

Primera sesión. Miércoles, 6 de marzo.

1. Genérico. La primera sesión la dedicaremos a inventariar una serie de aspectos genéricos de acercamiento a los cuerpos a lo largo de la historia. Cánones y mediciones; el cuerpo y el mundo; las imágenes originarias de sexo y fertilidad; el cuerpo fuera de sí; los cuerpos del otro; lo bello y lo monstruoso; identidades deslizantes; transparencias, el cuerpo entrevisto; gemelos, el otro en uno mismo; individuo y multitud…

Escaneo infrarrojo realizado en el San Francisco Museum of Modern Art de la pieza Erased de Kooning Drawing, 1953, de Robert Rauschenberg, que muestra los rastros del dibujo original, 2013.

Segunda sesión. Jueves, 7 de marzo.

2. Cuerpos ausentes. Analizaremos la presencia latente de cuerpos que no comparecen físicamente en la imagen, o lo hacen parcialmente, pero han dejado un rastro de su presencia. Cuerpos borrados: represión y censura. Huellas, moldes y fragmentos. Ausencia física: fetiches, ajuar, restos, fantasmas, desapariciones y también la ausencia psíquica: sueño, hipnosis, trance, locura, éxtasis.

Rembrandt van Rijn, La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, 1632.

Tercera sesión. Miércoles, 13 de marzo.

3. Cuerpos que hablan, cuerpos leídos. Léxico y sintaxis de los cuerpos: la lengua del cuerpo y el cuerpo como texto. El cuerpo político y la política de los cuerpos: el cuerpo situado en un territorio que el poder hubo de medir, cartografiar e inventariar para someterlo al orden del censo. Corsés y tatuajes; anatomía y radiografía. Cuerpos coreografiados: tableu vivant. Taxonomía policial y antropológica. Resistencias y levantamientos. El pintor y la modelo.

Leonardo da Vinci, Uomo vitruviano, c. 1490.
Ana Mendieta, Sin título, Serie Árbol de la Vida, 1977.

Cuarta sesión. Jueves, 14 de marzo.

4. Canon mujer: Cómo cristalizaron las imágenes del cuerpo femenino: inconsciente y fertilidad, canon y desviación. Lo difuso y fluido como construcción amorfa de feminidad. Venus púdica y prostituta: el laberinto del cuerpo ignorado. Mujeres sin rostro, cuerpos sin cabeza. De la flexión histérica al cuerpo publicitario.

Horst von Harbou, Brigitte Helm in Metropolis, 1927. [Fritz Lang].

Quinta sesión. Miércoles, 20 de marzo.

5. Cuerpos post-humanos. Estudiaremos cómo se fue elaborando un imaginario mecánico para el cuerpo: autómatas, robots y maniquíes; extensiones y prótesis. Organismo natural y organización industrial. Distopías genéticas. Animales humanos y animales.

Pierre Jahan, Main aux yeux, 1947.

Sexta sesión. Jueves, 21 de marzo.

6. Fragmentos, el cuerpo despiezado. Cadavre exquis, de la cabeza a los pies: un descenso por el cuerpo a través de sus partes y las significaciones que les han sido asociadas: rostro e identidad, cabello, boca y lengua, labios y orejas, ojos y manos, sexo y corazón, piernas y pies.