Del 1 al 5 de febrero de 2021 BilbaoArte acoge un taller de elaboración de imágenes por contacto titulado «Los paisajes invisibles​», de la mano de la artista-fotógrafa francesa Anaïs Boudot. Este taller propone a los participantes experimentar en el laboratorio analógico varias técnicas por contacto y descubrir maneras de trabajar en una línea de foto povera.

En este seminario se realizará una breve panorámica de las perspectivas posibles a través de obras históricas (como por ejemplo la de Anna Atkins) y se analizarán las obras de diferentes fotógrafos contemporáneos. Tras este repaso, los participantes podrán probar diferentes técnicas ya sean de fotografía analógica o de cianotipo

La finalidad es culminar con la invención de imágenes personales usando la creatividad y a través de diferentes materiales. Se trata de ahondar en una hibridación de técnicas y medios que faculten a  las personas participantes a desarrollar  su propio universo personal dentro de un seminario que sirva para encauzar y evidenciar las diferentes posibilidades y medios que se pueden aplicar en función de cada proyecto.

DATOS DEL CURSO

Fechas: 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero de 2021.

Número de participantes: de 6 a 8 personas máximo.

Nivel: debutante.

Temática: Poética, paradójica.

Objetivo: Configurar de forma personal e individual unos estilemas personales a partir del análisis, la experimentación y el trabajo.

Precio: 75 euros (incluye clases y materiales de trabajo).

Inscrpción: hasta el 22 de enero enviando la ficha de inscripción a bilbaoarte@bilbao.eus.

Programa

Lunes 1

17.00 – 20.00
– Presentación del trabajo personal
– Presentación del taller con referencias visuales
– Presentación de los participantes e inicio del taller

Martes 2, Miércoles 3 y Jueves 4

11.00 – 13.00
Grupo A: Bases técnicas

17.00 – 19.00
Grupo B: Bases técnicas

Viernes 5

10.00 – 13.00
Presentación en grupo de los trabajos realizados

Modo de trabajo: Tras una (re)iniciación en los procedimientos técnicos, los participantes deberán desarrollar, sin ningún compromiso, un proyecto personal en torno a una temática abierta englobada en lo que denominamos «los paisajes invisibles», es decir una invitación a traducir en imágenes una dimensión del espectro no visible.

La tutorización del curso, además de dar a conocer los diferentes recursos y posibilidades inducirá a los participantes a experimentar, juntar técnicas, observar y hasta apropiarse de forma conceptual de dicho tema. Acabaremos el taller con una presentación en grupo de las realizaciones de la semana.

Al tratarse de unas clases personalizadas en el espacio reducido del laboratorio, las prácticas se realizarán en grupos muy reducidos de 2 a 4 personas máximo y con especial cuidado y precaución respetando rigurosamente los protocolos sanitarios de la actual situación. Por lo tanto se establecerán grupos de mañana y tarde en lo que respecta a las prácticas de laboratorio.

Anaïs Boudot (Metz, Francia. 1984) Bellas Artes en Metz. Fotografía en la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arles. Le Fresnoy-Studio, fotografía, video y nuevas tecnologías. En 2016, seleccionada para formar parte de l’Academie de France en Madrid, Casa Velázquez (estudio hispanístico de creadores e investigadores franceses) realiza un proyecto místico por paisajes y ciudades de Castilla tras los pasos de Santa Teresa de Jesús. Viaja por España. Becada en BilbaoArte. Desde 2016 es representada por la galería Binome de Paris. Desde hace años trabaja el medio fotográfico entre lo analógico y lo digital a través de un camino experimental. La percepción del espacio y el paisaje forman parte de sus inquietudes que cultiva a través de la observación y la materia.