Del 23 de septiembre al 20 de noviembre de 2022 el Centro Cultural Montehermoso tendrá la exposición Espacios para habitar con la obra de la artista Estíbaliz Sádaba.

En este proyecto que parte de la suma de la acción, el dibujo, la fotografía y el vídeo, la artista Estibaliz Sádaba Murguía despliega una amplia constelación de imágenes desarrolladas en los últimos años; con ellas la artista viene observando, cuestionando y trabajando la relación de las mujeres con el espacio público.

Mediante el lenguaje de la performance los cuerpos de diversas mujeres ocupan dicho espacio, que les venía siendo negado durante siglos; por otro lado, a través de la imagen y mediante el uso de la palabra, las mujeres buscan en sus vídeos opciones de construirse colectivamente como sujeto social, más allá de los roles domésticos que ofrecen las culturas tradicionales, y generando así de diferentes modos una serie de espacios de pensamiento crítico, con los que se intenta fomentar la reflexión y el debate.

El objetivo de este proyecto, a partir de un trabajo pluridisciplinar, permite a la artista elaborar un discurso entrecruzado de diferentes narrativas, y recuperar y visibilizar así voces y nuevos espacios con los que generar los mencionados ámbitos de reflexión.

En definitiva, se trata de un proyecto artístico construido a partir de una recolección de sonidos, de imágenes, de dibujos y de textos, mediante los que se habla sobre cuál ha sido y puede ser el espacio que se necesita hoy para habitar el mundo. Ver así hasta qué punto concebimos el espacio público de manera diferente qué en el pasado, y tratar así de encontrar cómo resignificar esos lugares en los que habitar.