Del 12 de marzo al 9 de mayo de 2021 el Depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso (Gasteiz) acoge el proyecto You Are Welcome 2021 de VALA KOLEKTIBOA (Alberto Lomas + Amaia Vicente), en la exposición titulada Impossible Translations.

«Pisando la enorme alfombra roja creada por Alberto Lomas y Amaia Vicente, uno se sabe en medio de un campo minado.
“You are welcome”, dice el título, pero la sensación se asemeja a la que se percibía mientras se contaba hasta diez para entrar en la Europa devastada de von Trier. Aquí también se escucha el ruido del agua de fondo y hay una invitación a entrar, pero esta alfombra roja del recibimiento está plagada de ambiguos mensajes de bienvenida que se activan al pisarse y que no son sino la constatación de que el tono, la intensidad, el volumen, el lenguaje en definitiva, pueden retorcerse hasta hacernos saltar por los aires.
(…)
Cuando el hechizo de pasear sobre la alfombra roja se acalla y se mira a los lados del camino, aparecen los mensajes escritos, esos que podrían parecer inofensivos porque no dependen de ninguna interacción y simplemente trazan los márgenes, los límites, las fronteras.
Las letras, las palabras y los signos están cuidadosamente ensamblados para formar frases y las frases enumeran los derechos de asilo en distintos idiomas, pero también se retuercen formando una alambrada capaz de detener las libertades.
Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. Es fácil decirlo, es fácil decirlo en cualquier idioma, incluso escribirlo. Pero el texto se arquea, se niega a colocarse en forma de renglones rectos y las letras se transforman en un cercado que atrapa, en un alambre de púas que impide entrar o salir.
Bienvenidos al weltanschauung, la concepción política del mundo, esa cosmovisión que cada uno percibe según sus vivencias, sus experiencias, su cultura y su civilización. En este lugar nos enfrentamos al todo desde nuestro diminuto punto de vista. Se trata de una “puesta en abismo” como lo llamaría Sadin. Ahora contemos de nuevo hasta diez y, si podemos, entremos en el mundo real».

Blanca Oria