Ciclo retrospectiva Andrés Duque

Día 15

Paralelo 10, 26min,  2005

En una esquina de Barcelona, una mujer filipina realiza todos los días un ritual mágico-geométrico cuyo significado permanecerá oculto al espectador. “Su amor por el mundo la aleja del mundo- comenta la voz en off.- Hay conexiones por todas partes, pero están escondidas”. En Paralelo 10, no hay ningún intento de explicar al otro; sí, en cambio, para conceder un lugar a esa otredad, desde donde la protagonista pueda desplegarse en toda su complejidad. Andrés Duque trabaja desde y para la fascinación por un ser marginal: registra su coreografía íntima y sugiere, con delicada levedad, esas posibles conexiones.
Voz: Marlon Manzano
Sonido: Wyz.

La constelación Bartleby, 23min, 2007

Realizada con motivo de la I Muestra de Cine y Espacio, Las Odiseas del Espacio, La constelación Bartleby es el primer trabajo videográfico de Andrés Duque en el terreno de la ficción. El cortometraje esboza dos historias inconexas entre sí que gravitan, de forma más lúdica que reflexiva, en torno a la literatura. Del Bartleby, el escribiente de Herman Melville al que alude su título a la sociedad distópica de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, pasando por los ecos a Vila-Matas o la cita directa a Stanislav Lem, las múltiples referencias literarias funcionan como pretexto para evocar un estado (alienación), un efecto (extrañamiento) y una adscripción genérica (ciencia ficción): ámbitos por los que transita la pieza y que demarcarían sus posibles significados.
Participan: Juan Luis Martínez Fruto, Felix Arroniz, Pedro Armaiz, María J. Cabrera. Voz: Toni Mora.
Producción Ejecutiva: Lluis Gómez, Nuria Lozano, Josetxo Cerdán, Eulàlia Iglesias. Producción: Pablo Baur.
Asistente de dirección: Elena Oroz.
Postproducción: Agosto.
Postproducción de sonido: Martín Sappia,Coordinador Musical: James Pearse.
Una producción de L’Ajuntament de Barcelona, Barcelona Activa.

All You Zombies, 40min, 2008

El filme explora cuatro espacios. El encuentro espiritual con lo extraño genera una atmósfera inquietante que se funde con la oscuridad.

 

 Día 16

Color perro que huye, 70min,  2011

Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético. Una película compleja y fragmentada que nos muestra el mundo más cercano del cineasta, aunque este, no diste a veces de ser tan absurdo y milagroso como una pintura de El Bosco.

 

Día 17

Ensayo final para utopía,  75min,  2012

El cineasta practica la excavación en su propio metraje, acumulado a través de sus vivencias, dando a luz obras en las que el archivo personal es parte imprescindible de una escritura cinematográfica orgánica y sensorial. En Ensayo final para utopía, bucea entre las imágenes filmadas y encontradas en un viaje a Mozambique, interrumpido por la abrupta vuelta a Venezuela del cineasta para reencontrarse con su padre, gravemente enfermo. Un apasionante collage que utiliza desde imágenes grabadas con un teléfono móvil hasta películas de la revolución mozambiqueña, que recorre, ida y vuelta, los caminos que unen lo personal con lo político, y las extrañas filiaciones con los misterios de lo real.