Autómatas Musicales Contemporáneos

Taller práctico de construcción de autómatas musicales electromecánicos



El taller Autómatas Musicales Contemporáneos es un acercamiento fundamentalmente práctico durante el cual se mostrarán de manera panorámica diferentes posibilidades de construcción y programación de un autómata musical electromecánico.

El objetivo principal es la construcción colectiva de un artefacto en el que cada participante creará como mínimo un mecanismo percutor, que junto a otras posibles aportaciones e inquietudes personales formarán parte de un resultado común.

A partir de ésta experiencia se podrán asimilar los conocimientos que más interesen, pues abriremos discretamente diferentes áreas de conocimiento como son: programación por diagramas de flujos (Max/MSP, Pure Data, VVVV), electrónica (soldadura), audio (acústica), mecanizado (madera), música experimental, interfaces MIDI (controladoras), software musical y breve historia de los autómatas musicales con ilustraciones y vídeos.

Jonathan Garcia

¿A qué público va dirigido?

Ideal para personas creativas interesadas en lo tecnológico y/o sonoro, ingenieros interesados en lo creativo, técnicos/as de sonido, músicos, productores de música electrónica, DJ ́s y en definitiva cualquiera que esté interesado por el tema. No hay necesidad de conocimientos previos, sino simplemente curiosidad y ganas de aprender, aunque será de ayuda tener cierta experiencia en alguna las anteriores áreas mencionadas.

Breve Historia de los autómatas musicales

Un autómata es un artefacto que contiene el mecanismo que le hace llevar a cabo determinadas acciones y movimientos que se encuentran ordenados en el tiempo. Su construcción se encuentra desde sus inicios en entornos multidisciplinares en los que confluyen la ingeniería, la astronomía, la magia y el espectáculo.

A través de numerosos ejemplos de la antigüedad, podemos ver claramente la relación entre el reloj y el instrumento musical programado, siendo la primera etapa dominada por los mecanismos hidráulicos y neumáticos con ejemplos espectaculares como el reloj elefante de Al-Jazari. Según se va acercando la primera revolución industrial, los mecanismos mantienen los mismos principios de funcionamiento, pero reducen drásticamente su tamaño y complejidad, hasta llegar a incorporarse al reloj de bolsillo o a las todavía bien conocidas cajitas musicales.

A partir del origen de la electrónica surge la etapa en la cual las tecnologías encierran la música en una serie de procesos invisibles que solamente se exteriorizan a través de un altavoz. Es la época en la que se desarrollan innumerables instrumentos electrónicos así como sus aplicaciones expresivas.

En los años 70 surge una excitante ecuación que recupera los principios de los antiguos autómatas musicales, a los que se suman los avances tecnológicos que vienen del desarrollo de la etapa electrónica y se multiplican por los nuevos conceptos que amplían el campo del arte, que vienen madurando desde las primeras vanguardias.

Nos encontramos ante el nacimiento de la etapa de los autómatas musicales electromecánicos, con ejemplos de trabajos como el del flamenco Godfried-Willem Raes o el colectivo LEMUR, como acercamientos al automatismo musical desde una perspectiva de exploración de nuevos discursos y posibilidades expresivas.

¿Quién lo imparte?

Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica) es un artista intermedia que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación independiente resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social.

Fabrica e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU, con un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Desarrolla de forma paralela su actividad docente, realizando talleres y conferencias en diferentes entornos como Artium, Museo Guggenheim Bilbao, Kunst Universität Linz, Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Escuela de Teatro de Getxo o Alhóndiga Bilbao.

Socio co-fundador de la asociación de reciclaje creativo Truca Rec, donde se organizan festivales, talleres y proyectos premiados por el Ayuntamiento de Bilbao, como «Rec_on», «Traposonora», “Retromáquina” y “Kalemonsters”.

Ha tocado música experimental en directo en multitud de espacios independientes, así como en Museo Guggenheim Bilbao, Larraskito, In-sonora, Zarata Fest o Alhóndiga Bilbao. Ha sido premiado por el Gobierno Vasco en Fábricas de Creación con el proyecto “Variaciones del Intonarumori” y por el Ayuntamiento de Bilbao con el proyecto “Oasis floracústicos”.

Fecha: del 13 al 14 de noviembre. 

Horario: 16:30-20:30

Taller del programa MEDIALAB BILBAOARTE

Precio: 25€

La inscripción conjunta en los tres talleres MEDIALAB BILBAOARTE impartidos en noviembre, tendrá un descuento de 25€.

Los participantes deberán traer su propio ordenador portátil.

Para más información sobre la programación del taller los interesados podrán dirigirse a:
bilbaoarte@ayto.bilbao.net

FICHA_INSCRIPCION_MEDIALABS

Talleres MEDIALAB BILBAOARTE

https://bilbaoarte.org/wp/?p=6581668

https://bilbaoarte.org/wp/?p=6581676

https://bilbaoarte.org/wp/?p=6581665

Plano_A_600pp 001 CO