Andréi Zviáguintsev concluyó sus estudios, en 1984, en la Escuela de actores de Novosibirsk. Sus inicios estuvieron ligados a trabajos de actor en teatros de provincia. Trabajó como extra en series de televisión (Goryáchev y otros, 1992 – 1994), Búdem znakomy (Encantado de conocerle, 1999), Kaménskaya (Muerte y un poco de amor) y en largometrajes como Kotyónok/A Kitten (1996) y Shirli-Myrli (1999).
Más adelante, la productora independiente REN TV lo contrató como director. Y Zviáguintsev dirigió varios episodios de la serie de televisión El cuarto oscuro, lo que le abrió las puertas a la dirección de largometrajes.
Su primera película, Vozvrashchenie (El regreso, 2003), obtuvo un gran éxito y recibió numerosos premios, incluidos el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la mejor Ópera prima del Festival Internacional de Cine de Venecia, el Premio Fassbinder a la mejor película revelación de los Premios del Cine Europeo, y recibió el Premio especial del Jurado en Gijón, asimismo en 2003.
Su segunda película, Izgnanie (El destierro-, 2007), fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su actor principal, Konstantín Lavrónenko (Константин Лавроненко), obtuvo el premio al mejor actor.
En 2011 estrenó Elena, película presentada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio especial del Jurado; también ganó en abril de 2012 una estatuilla Nika (equivalente en Rusia al Oscar, que otorga la Academia de Artes Cinematográficas de ese país) como el mejor director.
En 2014 ganó, conjuntamente con Oleg Neguin, el Premio del Festival de Cannes al mejor guion por la película Leviathan.
Su cine ha sido comparado en ocasiones con el de Andréi Tarkovski.

132309468404889500

———————————————————————————————————————

4 DE FEBRERO

EL REGRESO. 19:00 h. 

V.O.S.E.

Título original: Vozvrashchenie.
Año: 2003
Duración: 105 min.
Nacionalidad:  Rusia
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Vladimir Moiseenko & Alexandre Novototsky
Música: Andrey Dergatchev
Fotografía: Mikhail Kritchman
Ficha artística: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina

El_regreso-598872217-large

Sinopsis: La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, nacido en 1964, autor de varios filmes para la televisión rusa. León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como «un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional.

———————————————————————————————————————

11 DE FEBRERO

ELENA. 19:00 h. 

V.O.S.E.

Titulo: Elena
Año: 2011
Duración: 109 min.
Nacionalidad:  Rusia
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Oleg Negin
Música: Philip Glass
Fotografía: Mikhail Krichman
Ficha artística: Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Aleksey Rozin, Andrey Smirnov, Evgeniya Konushkina, Igor Ogurtsov

Sinopsis: Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío; Elena es una mujer modesta y dócil. Ella deberá elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad está llevando a la familia directamente a la pobreza.

Elena-316433278-large

———————————————————————————————————————

18 DE FEBRERO

LEVIATAN. 18:00 h.

V.O.S.E.

Título original: Leviathan
Año 2014
Duración: 141 min.
Nacionalidad: Rusia
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Fotografía: Mikhail Krichman
Ficha artística:Aleksey Serebryakov, Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova

Sinopsis: Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender

Leviat_n-997278424-large