BilbaoArte colabora con el BAD, Festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao, en un pequeño ciclo de cine en torno a la danza contemporánea los días 23, 24, 27, 28 y 29 de octubre.

Todas las películas del ciclo están en francés con subtítulos en castellano; cedidas por Institut Français.

 

23 de octubre (19:00h)

Pase de cortometrajes I

 

24 de octubre (19:00h)

Pase de cortometrajes II

 

27 de octubre (19:00)

CORPS, ACCORDS, Michel Follin.
Duración: 58 min.

corps_accords_pas_cr

La coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker y el compositor Thierry De Mey crean la pieza de danza April Me para celebrar el aniversario de su compañía, Rosas. Ese aniversario marcó el retorno a la esencia misma del trabajo de ambos: el entrelazado de danza y música. El documental musical Corps, Accords de Michel Follin es una incursión especial en el mismo corazón de la creación del baile y la inspiración y refleja el sofisticado proceso de ida y vuelta entre composición y coreografía.

 

28 de octubre (18:30)

LA DANSE, Frederick Wiseman.

Duración: 158 min.

Danse_web

Uno de los directores de cine documental más respetados de América, Frederick Wiseman, y su equipo, nos llevan de viaje a París para enseñarnos cómo funciona una compañía La Danse: Ballet de la ópera desde dentro. Nos muestran cómo la compañía ultima los detalles de las piezas más importantes de su repertorio de 2008,  nos cuela en el backstage, nos enseña cómo trabajan bailarines y coreógrafo, cómo se recaudan fondos para sacar adelante el espectáculo y hasta cómo el equipo de limpieza recoge todo cuando se baja el telón.

 

29 de octubre (19:00)

ELDORADO, Olivier Assayas.
Duración: 90 min.

Assayasspan

El director de Boarding Gate y Las horas del verano graba el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Las sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias proponen un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento. Sesiones de repeticiones y conversaciones preparatorias, un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento. Para ver nacer, en la marcha a tientas de la creación, las prolongaciones del sonido en el gesto, los ecos hasta la abstracción. Danza y cine en estado puro.