BilbaoArte trae al franco-suizo Jean-Luc Godard a su Art House Zinema para un nuevo ciclo de cine del 6 de noviembre al 11 de diciembre. Todas las películas en versión original subtitulada.

En colaboración con el Instituto Francés.

 

UNA MUJER CASADA (VO subtitulada). 6 de noviembre, 19:00h

Una mujer casada

Narra la vida durante 24 horas de Charlotte (Macha Méril), una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre (Bernard Noël). Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido (Philippe Leroy) o su amante… Narración a cargo del propio Jean-Luc Godard, que contó como asistente en la dirección con Jean-Pierre Léaud.
Tráiler

 

LA GAYA CIENCIA (VO subtitulada). 13 de noviembre, 19:00h

La gaya ciencia

Dos jóvenes militantes se reúnen en un estudio de televisión desierto y comienzan a discutir sobre ideas cinematográficas radicales. Son Émile, en tataranieto de Jean-Jacques Rousseau y Patricia, una hija de la Revolución Cultural. Están de acuerdo en que el cine debe reinventarse para sobrevivir, debe volver hasta sus orígenes y volver a empezar desde el principio, usando el sonido y la imagen en una manera radicalmente distinta.
Tráiler

 

AQUÍ Y ALLÁ (VO subtitulada). 20 de noviembre, 19:00h

Aquí y allá

Ici et Ailleurs es la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin), rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin, pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard.

 

NÚMERO DOS (VO subtitulada), Jean-Luc Godard (27 de noviembre, 19:00h)

Numero Dos

Película experimental sobre una joven familia en una urbanización de casas sociales en Francia. La novedad consiste en presentar simultáneamente dos imágenes en la pantalla, lo cual permite diversas interpretaciones de la historia.

 

SALVE QUIEN PUEDA (LA VIDA) (VO subtitulada). 4 de diciembre, 19:00h

salve quien pueda

Una reflexión sobre las relaciones sexuales a través de tres personajes. Denise Rimbaud (Baye) es una editora descontenta con su trabajo que un día decide abandonar a su amante, Paul Godard (Dutronc) e irse a vivir al campo. Paul no quiere abandonar la ciudad, pero no puede vivir sin Denise. El tercer personaje es Isabelle (Huppert), una prostituta que lucha por sobrevivir en la ciudad.

 

JLG/JLG (VO subtitulada). 11 de diciembre, 19:00h

Jean-Luc-Godard

A los 65 años, Jean-Luc Godard decidió que había llegado la hora de “hacer un autorretrato que fuera fiel a lo que pienso”. En JLG/JLG plasma un día de su vida en el áspero diciembre de Rolle, un pueblecito suizo a orillas del lago Léman donde vive desde hace casi veinte años. Godard es el único artista realmente brechtiano del siglo XX, para quien las cosas, en lugar de avanzar, se mueven y cambian por medio de saltos y zigzags, choques y colapsos. Algunos pormenores del día según JLG/JLG: sentado ante un escritorio casi monástico, toma notas en un bloc bajo una luz lánguida; medita sobre el arte y la cultura (“La cultura es la regla, el arte es la excepción: forma parte de la regla el querer matar a la excepción”); vagabundea desabrigado a orillas del Léman mientras oye, entre otras cosas, la banda sonora de Johnny Guitar, donde Sterling Hayden sigue desangrándose de amor ante Joan Crawford; va escribiendo en hojas rayadas todos los títulos de las películas que no filmó. JLG/JLG no es una autobiografía, ni un diario íntimo: es un autorretrato. Es decir, una mirada que le permite ir más allá de la pintura para desestabilizar ese más acá que es el cine: para ver hasta dónde puede llegar con el cine. Y en un autorretrato nada progresa; un autorretrato es un corte, un estado, una “porción de vida”: la minúscula muestra de sangre que se coloca entre dos láminas de vidrio para examinarla bajo el microscopio.