Los días 5 y 6 de junio de 2017 se proyectan en BilbaoArte tres de las obras del director francés Jean Rouch: Chroniques d’un été (1960), Moi un noir (1957) y Les veuves de 15 ans (1966). Todas las películas en versión original subtitulada y doble pase a las 17:00h y a las 19:00h de cada uno de los dos días.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Ciclo de cine: Jean Rouch

Lunes 5 de junio, 17:00h / Martes 6 de junio, 19:00h

«Chronique d’un été»

(1960, 90′)

Durante el verano de 1960, el sociólogo Edgar Morin y Jean Rouch investigaron la vida cotidiana de jóvenes parisinos para intentar comprender su concepto de la felicidad. Esta película/ensayo sigue durante unos meses la investigación en sí y la evolución de los principales protagonistas. El grupo interrogado durante la investigación se reúne finalmente alrededor de la primera proyección de la película, discute sobre ella, la acepta o la rechaza. Los dos autores se enfrentan a estas cruel pero apasionante experiencia de cinema-vérité.

Lunes 5 de junio, 19:00h / Martes 6 de junio, 17:00h

«Moi un noir»

(1957, 73′)

Unos jóvenes nigerianos dejaron el interior de las tierras para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Desarraigados en medio de la civilización moderna, llegaron a Treichville, barrio popular de Abidján. El héroe que relata esta historia se hace llamar Edward J. Robinson, en honor al actor estadounidense. Así mismo, sus amigos han tomado pseudónimos para forjarse simbólicamente una personalidad ideal.

«Les veuves de 15 ans»

(1966, 25′)

El director de Moi, un noir y de Chronique d’un été se centra en la juventud yeyé a través de los ojos de dos chicas adolescentes y su relación con la familia y el amor. Una de ellas es seria, el otro no. Les Veuves de quinze ans forma parte del film colectivo La fleur del’âge ou Les adolescents, que proponía a cuatro directores hacer un retrato de la juventud de todo el mundo.