BilbaoArte trae en colaboración con Intermedio un nuevo ciclo de cine, del director francés Maurice Pialat, a su Art House Zinema.

Nosotros no envejeceremos juntos (Francia, 1972, 103 min. Color). 21 de Agosto, 19:00h.

Nosotros no envejeceremos juntos

Crónica despiadada de la degradación de una pareja. A partir de los avatares amorosos de Jean (Jean Yanne), un cineasta colérico y violento, y Catherine (Marlene Jobert), amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución. De manera fragmentaria y crispada, Pialat pone en escena los vaivenes emocionales de los protagonistas –grotescos e imprevisibles-, su fragilidad emocional, sus arrebatos de odio y violencia, sus precarias y efímeras reconciliaciones, y sus promesas incumplidas. Un film difícil de olvidar sobre el declinar de un amor.

 

A nuestros amores (Francia, 1983, 102 min. Color). 28 de Agosto, 19:00h

A nuestros amores

Incapaz de entregarse emocionalmente a su pretendiente, la joven Suzanne (interpretada por Sandrine Bonnaire, en su primera y excepcional incursión cinematográfica), no duda en acostarse con un americano al que conoce en una cálida noche estival. A partir de este momento la joven se entregará con pasión a furtivos encuentros sexuales con diversos hombres, aunque eludiendo el amor y enmascarando sus emociones. En estos affaires Suzanne hallará una vía de escape a los tormentos que padece en casa, en la que convive con una madre histérica (Evelyne Ker), un padre que pronto desaparecerá de escena (Maurice Pialat), y un hermano autoritario y violento (Dominique Besnehard), incapaz de tomar las riendas paternas… Memorable film sobre la educación sentimental de una adolescente a partir de la prodigiosa captura de sus gestos, sus miradas, sus sonrisas y sus silencios.

 

Police (Francia, 1985, 109 min. Color). 04 de Septiembre, 19:00h

Police

El lenguaraz y violento inspector Mangin (Gérard Depardieu) trata de desarticular una red de narcotraficantes dirigida por un clan de hermanos magrebíes que opera con cocaína en Marsella. Muy pronto la investigación hará comparecer a la bella Noria (Sophie Marceau), implicada en el caso y casada con uno de los dirigentes de la banda. Cuando su marido es detenido y encarcelado, Mangin tratará de hacerla confesar, pero muy pronto acabará siendo su cómplice y salvaguarda, y compartirá con ella su soterrada ternura. Deslumbrante polar de Maurice Pialat que consigue con un registro seco y abrupto un bello y desolador retrato del inspector Mangin, interpretado por un Depardieu en sus mejores momentos.

 

Bajo el sol de Satán (Francia, 1987, 93 min. Color). 11 de Septiembre, 19:00h

Bajo el sol de Satán

Relato de la agonía espiritual del cura Donissan (Gérard Depardieu) y su intento por exorcizar su desesperación compartiendo su desazón con el deán Menou-Segrais (interpretado por Maurice Pialat) que tratará de reconducirlo por el camino del bien. Donissan someterá su cuerpo a atroces mortificaciones pero no podrá evitar el perseverante acecho del Mal, encarnado en la perversa Mouchette (Sandrine Bonnaire) y en el Diablo, en su trasunto humano, que lo asaltará en medio de la noche. Donissan verá abocado su destino a la confrontación sin tregua con lo sobrenatural, entre la santidad y la condena, hasta su definitiva disolución en el sueño eterno.

 

Van Gogh (Francia, 1991, 152 min. Color). 18 de Septiembre, 18:00h

Van Gogh

Mayo de 1890. Vincent Van Gogh (Jacques Dutronc) llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí, trabará relación con el doctor Gachet (Gérard Séty), admirador de su obra, y con su hija Marguerite (Alexandra London), con la que iniciará una relación de amor y amistad. Entregado a su pintura, obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y retratar a las gentes que irá conociendo, basculará entre sus estancias en casa de su hermano Théo (Bernard Le Coq), y sus encuentros con la prostituta Cathy (Elsa Zylberstein). Apesadumbrado por ser una carga para su hermano y viendo como su obra no es reconocida por los oficiantes del mercado del arte, temerá verse abocado a un nuevo ataque de locura y decidirá acabar con todo. Sobrio y brillante retrato de uno de los más grandes pintores modernos.