Hitoshi Matsumoto nació en Amagasaki en 1963 y es un célebre cómico japonés conocido por formar parte del dúo boke con su compa­ ñero Masatoshi Hamada en una modalidad de show cómico denomi­ nado originalmente como owari. Sus incursiones en el cine como actor, director y productor han hecho de él una figura de referencia tanto en la comedia como en el séptimo arte.

La escasez de recursos y la necesidad que padeció durante su infancia han sido siempre el epicentro de muchos de sus proyectos y tal como él mismo señala, el detonante de su desbordante imaginación, que desde pequeño propició en él una particular capacidad de invención de juegos para entretener a los demás. Aficionado al manga siempre aspiró a con­ vertirse en un artista e ilustrador de este género.

Sus más de 25 años de carrera han dejado una larga estela de traba­ jos y publicaciones, entre los cuales destaca su carrera cinematográfica.

De Hitoshi Matsumoto se dice que “es uno de los cómicos de referen­cia en Japón, con un carisma y personalidad únicos”

También se recuerda que “con una carrera de 25 años a sus espal­ das, Matsumoto ha revolucionado el mundo del humor en Japón con su particular y fresca visión, causando un gran impacto. En 2007 decidió aplicar sus revolucionarios métodos en el mundo del cine para ofrecer su particular visión del humor fuera de todo formalismo en su debut cinematográfico “Big man Japan”, al que seguirían “Symbol” (2009) y “Scabbard Samurai” (2011).

La pregunta que surge al leer estas líneas es ¿cómo ha revolucio­ nado Matsumoto el humor en un país cuyas manifestaciones cómicas alcanzan con frecuencia una hiperbólica plasmación? La mejor y quizá única manera de comprenderlo es ver sus películas. Unas películas que en esta trilogía inicial que Bilbao Arte proyecta recorre el mundo del superhéroe en clave desmitificadora, el ensayo existencial a través de una broma inmensa y la épica del samurái contada en clave de cobardía extrema.

En el conjunto, un común denominador se impone. Cuestionar lo cuestionable, romper los clichés y ahondar en los misterios del com­ portamiento siendo capaz de sonreír allí donde los demás sólo ponen gestos solemnes y palabras huecas.

Prácticamente desconocido fuera de su país natal, donde es una ce­lebridad, Matsumoto llega a Bilbao para abrir una puerta de par en par a las manifestaciones del presente de un Japón que siempre encierra algo que se nos escapa. Con Matsumoto, ese algo, sabe mucho del humor y de la inteligencia. Lo que no es sino una pura tautología.

Big Man Japan , 13 Febrero. 19:00h. Japón, 2007, 113 min.

bigmanjapan

Una historia narrada en forma de falso documental, que nos aden- tra en la vida de Masaru Daisato, un ciudadano japonés aparente- mente normal pero dotado de una capacidad anodina para aumentar su tamaño y estatura hasta los treinta metros de altura. Masaru, víctima de una desastrosa situación familiar y sentimental y presa de críticas que ponen en duda su valía como defensor de Japón, tendrá que enfrentarse a los gigantescos monstruos que asolan su ciudad.

Symbol, 20 Febrero. 19:00h. Japón, 2009, 93 min.

Symbol2

Dos historias cargadas de un aura surrealistas confluyen paralela- mente: un hombre se despierta encerrado en una habitación blanca de la cual tratará de escapar empleando objetos corrientes y a la vez imposibles, mientras que en un remoto pueblo de México un famoso boxeador conocido como Ercargot Man, rodeado de su familia y amigos, se enfrenta a una importante lucha.

Scabbard Samurai, 27 de Febrero. 19:00h. Japón, 2011, 103 min.

ScabbardSamurai

En el Japón feudal Kanjuro Nomi, un samurai inhabilitado y sin espada se en- cuentra en busca y captura por desertor. Junto con su hija Tae emprende un viaje con el objetivo de salvar su vida y así evitar cometer sepukku por la única vía posible: encontrar al príncipe, quien no logra superar la profunda congoja que le provocó el fallecimiento de su madre y conseguir que sonría.