Pier Paolo Pasolini en el Art House Zinema para un nuevo ciclo de cine del 26  al 30 de enero. Todas las películas en versión original subtitulada.

Pajaritosypajarracos

Organizado dentro del programa del Festival Internacional de cine Zinegoak.

 

Hay un Pasolini histórico, el que fue asesinado en vergonzantes circunstancias y con sombras de veneno profundo y un Pasolini eterno, el que revive en cada uno de nosotros cada vez que nos enfrentamos, esto es nos ponemos en frente de sus textos artísticos, sean estos de celuloide, de papel o de la voluble materia del recuerdo.

También hay un Pasolini poeta y otro cineasta; uno ensayista y otro narrador, cuatro perfiles para un mismo rostro. En él habita el personaje, su leyenda y el símbolo.

Y en todos ellos respira un pensador libre que caminó a contracorriente en un tiempo confuso y desgarrado.

Quizá, porque en el ambiente se respira un aire semejante al de los años 60 y 70, el del perverso (d)olor de la crisis, las obras de Pasolini hoy resuenan más oportunas y clarificadoras que nunca.

Por eso mismo, esta cita con cinco títulos emblemáticos de su filmografía nos permite reconocer todos los ángulos de un poliedro iluminador.

El recorrido contempla empezar con “Pajaritos y pajarracos” (1966), una mirada dialéctica sobre la humanidad y su eterno enfrentamiento que en vida de Pasolini estuvo prohibida por el régimen de Franco y que hasta cuatro años después de su muerte no pudo ser proyectada en libertad.  Sin duda, ese viaje-encuentro entre un padre y su hijo, acuciados por las deudas y confusos por el presente, cobra hoy un interés renovado.

Los tres siguientes días serán ocupados por la llamada “Trilogía de la Vida”: “El Decamerón “(1971),  “Los cuentos de Canterbury” (1972) y “Las mil y una noches” (1974) , o si se prefiere la reinterpretación del arte del relato y la necesidad del mismo para reconciliarnos con nosotros mismos,  según Pasolini. También puede leerse como el canto del cisne de un autor que a esas alturas había conseguido el reconocimiento público pero que se encaminaba hacia su filme más oscuro.

Con él, con “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975), una de las obras más estremecedoras y desasosegantes de la historia del cine, con la que Pasolini culminó su trayectoria antes de ser asesinado, se cierra este acercamiento al universo de Pasolini cuando se van a cumplir 40 años de su desaparición.

Cinco tardes con Pasolini en Bilbao Arte de la mano de Zinegoak para reir y pensar, para estremecerse y disentir, para acusar y defender el derecho a reclamar un mundo mejor.

Juan Zapater, Director de BilbaoArte

 

Lunes 26 de enero a las 17:00h

PAJARITOS Y PAJARRACOS, 1966, 84 min 

Uccellacci e uccellini

Totò, agricultor de profesión, y su hijo Ninetto se ponen en camino, en los alrededores de Roma, para pedir una moratoria para solventar una deuda que pesa sobre su finca. Durante el camino, los dos hablan de la vida y de la muerte con un insólito personaje: un cuervo que habla. Éste dice ser un intelectual marxista de la vieja guardia y sustenta la teoría de que la Humanidad se divide en dos parcelas: la que habitan los pajarracos y la que alberga a los pajaritos.

Martes 27 de enero a las 17:00h

EL DECAMERÓN, 1971, 106 min

Il Decameron

Pasolini recrea con su brillante estilo nueve de los cuentos de la obra universal de Boccaccio.

Miercoles 28 de enero a las 17:00h

LOS CUENTOS DE CANTERBURY, 1972, 106 min 

I racconti di Canterbury

Un grupo de peregrinos se dirige con ansiosa fe a la catedral de Canterbury y, para entretenerse en las largas noches de descanso y en los días de fatigoso caminar, se dedican a relatar cuentos como el Cuento del mercader, el Cuento del fraile, el Cuento del cocinero, el Cuento del molinero, el Cuento de la mujer de Bath, el Cuento del factor y el Cuento del indulgente.

Jueves 29 de enero a las 17:00h

LAS MIL Y UNA NOCHES, 1974, 125 min

Il fiore delle Mille e una notte

La película está inspirada en algunos cuentos eróticos del Medio Oriente, a través del famosísimo compendio de Las mil y una noches. Su principal historia trata de un inocente joven que busca a su amada, una esclava de la cual fue separado al ser víctima de un engaño.

 

Viernes 30 de enero a las 17:00h

SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA, 1975, 116 min

Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a sus hijas en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Los acompañan cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.